Eucalyptus globulus
Familia: Myrtaceae 
Labill. y yo. Rech. Perouse 1: 153, pl. 13 (1800)

Nombres comunes del eucalipto:

Eucalipto, eucalipto común, eucalipto blanco, Southern blue gum (Australia)

El eucalipto es un árbol originario de Oceanía, específicamente de Australia y Tasmania. Llegó a Perú en 1865 a través de la familia Ráez y Gomez y se sembraron inicialmente en el Valle del Mantaro en Junín. Las semillas las trajo un ciudadano francés, M. Lapier, durante el gobierno de Manuel Pardo. Pero la gran expansión de esta especie de árbol en Perú ocurrió durante la 2da guerra mundial en programas financiados por USAID para usar los troncos en minería y durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

Arbol de eucalipto
Fuente: Flickr

Hoy, es una de las plantas más utilizadas por la medicina tradicional en los Andes peruanos, especialmente para tratar las afecciones respiratorias. Importante esto último ya que tanto la faringitis como la laringitis se encuentran entre los cinco problemas de salud más comunes en las provincias de Huaraz y Carhuaz, entre otras. Si bien es buenísimo el uso medicinal de este árbol, hay que profundizar en los factores directos de estos problemas que tienen que ver con las altas tasas de anemia y desnutrición en niños y niñas de hasta 5 años, y malnutrición de jóvenes y adultos, que genera un sistema inmunitario débil en los años posteriores. Aparte del uso medicinal, también tiene otros usos culturales y económicos importantes. El cultivo y cosecha del árbol, y la posterior venta de los troncos como leña, contribuye al ingreso familiar y comunitario.

El Eucalipto
Eucalipto adulto

No obstante, es un árbol que desplazó a especies nativas cambiando el paisaje natural y cultural a lo largo de los siglos además de afectar la calidad de los suelos al degradarlos absorbiendo abundante agua y nutrientes. Además, las hojas pueden caer en cursos de agua y contribuir a la acidificación de este importante recurso. Y si bien es un estupendo fijador de dióxido de carbono (mejor que alamo y el pino, y utiliza menos agua que el roble), al quemarse como combustible contribuye al calentamiento global.

  Plantas medicinales: Hierba santa.

¿Qué hacer respecto al eucalipto? No lo sé muy bien, solo sé que por ahora debemos reflexionar y profundizar en sus beneficios y problemática, y al mismo tiempo utilizarlo en beneficio de la población ya que ahora es parte de la farmacopea andina y mundial.

Descripción

Es un árbol que crece hasta los 90 m, semi cultivado, introducido y aromático. Puede crecer hasta los 3500 m s.n.m. El tronco es cílindrico y recto, y puede alcanzar hasta los 2 m de diámetro. La copa es piramidal. La corteza se desprende en tiras blancas al madurar, dejando una segunda corteza lisa. Las hojas de color gris-azulado y son de dos tipos: cuando son jóvenes son opuestas, ovales y sésiles (sin pecíolo) mientras que en los árboles crecidos las hojas son alternas, pecioladas y colgantes, en forma de hoz, más duras o coriáceas. Las flores axilares, de 3 cm de largo, en numerosos estambres de color blanco. Los frutos en capsula campaniforme, de color glauco (gris o azulado).

Partes utilizadas:

Hojas y frutos.

Propiedades medicinales del eucalipto:

Desde la medicina tradicional se emplean las hojas para afecciones respiratorias (gripe, asma, expectorante, amigdalitis, resfrío, tos, bronquitis, sinusitis, congestión), ronquera o disfonía, e infecciones genitourinarias (vaginitis, cistitis); como hemostático, antiinflamatorio, antirreumático, antiséptico, cicatrizante, antihelmíntico, hipoglucemiante, aperitivo, astringente, bactericida, estimulante y febrífugo (fiebre). El aceite esencial se usa como antitusivo, expectorante y antiséptico.

Contraindicaciones:

El eucalipto está contraindicado para mujeres gestantes y lactantes, y también para personas con inflamaciones del tracto gastrointestinal o de las vías biliares e insuficiencia hepática. Tampoco es recomendable para niños menores de 2 años y personas que tengan hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la planta. Tomado en exceso puede producir gastritis y reacciones alérgicas. Evitar consumir con ansiolíticos, sedantes o anestésicos: el eucalipto es estimulante de por sí y es incompatible con esas sustancias. En el uso del aceite esencial siempre hay que tener cuidado y seguir las recomendaciones del fabricante; puede causar dermatitis y resultar tóxico y letal.

  Plantas Medicinales de la Cordillera Blanca: El Molle.

Usos nutricionales:

Si bien las hojas son el alimento favorito de los koalas, los seres humanos no tenemos el tracto digestivo requerido para digerirlas.

Hojas de eucalipto
Eucalipto tierno

Otros usos del eucalipto:

Carpintería, construcción y en minería a socavón (durmientes o puntales), combustible (leña y carbón), cerco vivo, postes, carpintería, melífero, mágico (baños contra el mal aire y de florecimiento) y para elaborar pulpa de papel. Es usado para resanar tierras pantanosas. Para combatir el insomnio se colocan las hojas debajo de la almohada antes de dormir. En el distrito de Marca, si un árbol viejo de eucalipto se cae, es una seña para la muerte del dueño. Se utilizan las ramas para construir tsukllas: habitaciones provisionales que se construyen al lado de la chacra que sirven para pernoctar y ahuyentar a las especies mamíferas que se alimentan de los cultivos. Las ramas también se utilizan para limpiar el piso del horno de barro en las panaderías y como escobas. En la conservación de la cosecha: luego de cosechar tubérculos y colocarlos en un depósito (qishu), se cubre con ramas y hojas de eucalipto para protegerlos contra los gusanos.

Fuentes:

Cabieses (1993: 137-142), Alarco de Zadra (2000: 99), Mendocilla y Villar López (2001: 174-179), Bermúdez Alvite et al. (2002), Silva et al. (2003), Moraes (ed.) (2006: 289), Luzar (2007), MPS Colombia (2008), MHT Chile (2009), Matías Leiva (2011), Bussmann et al. (2011), Monigatti et al. (2012), Akolade et al. (2012), OAS (2014), Ayala Pérez (2014), Bussmann y Sharon (2015), Gamarra (2017),  Texeira et al. (2019)

Avatar
Documentalista, escritor, docente, investigador, comunicador y consultor especializado en temas de cultura, medio ambiente y educación. Desde Junio 2004 dirige la Asociación Civil VASOS COMUNICANTES en Huaraz (Áncash, Perú), institución dedicada al diseño e implementación de proyectos de arte y cultura para la sustentabilidad. Sus intereses de investigación son por un lado la búsqueda de la armonía de la mente, cuerpo, corazón y espíritu a través de las prácticas y percepciones corporales; y por otro la profundización en la civilización Chavín de Huántar, centro de conservación, difusión, intercambio cultural desde hace 3200 años. Esta serie de articulos en perudesconocido.pe forman parte de un proyecto de Coop Naturae para la difusión de conocimientos tradicionales relacionados a las plantas medicinales de los andes de Áncash.