Para nadie es un secreto que los últimos años fueron sumamente complicados para la mayoría de las industrias en el mundo. Fueron contadas aquellas que no salieron golpeadas de un momento histórico tan complejo como el que se vivió con la pandemia.
Uno de los sectores de Perú y seguro de otros países en el mundo que salieron con muy duros golpes de esta fue el turismo, pues con la reducción de viajes a nivel internacional y nacional, así como el distanciamiento social fueron fundamentales para la poca producción económica.
Sin lugar a dudas, el año más complicado fue el 2020, pues fue donde se encontró la mayor crisis sanitaria, y donde estuvieron cerrados la mayoría de los establecimientos y aunque los viajes nunca dejaron de realizarse, sí es una realidad que disminuyó drásticamente la cantidad de personas que iban de un lado hacia otro.
En términos generales, durante el 2021 se hablaba de un total de 4.4 millones de personas que hicieron viajes a Perú, reactivándose la economía en el país y con un crecimiento de al menos el 2 por ciento, una cifra pequeña pero significativa luego del peor momento de la pandemia de Covid-19.
Las afectaciones principales se dieron en restaurantes que no lograron mantenerse abiertos o que al hacerlo tuvieron un aforo reducido, la misma situación con los hoteles, bares o incluso los centros comerciales, en todo sentido hubo daño hacia el sector turístico.
Otro establecimiento que tuvo ausencia de personas entre sus paredes se trata de los casinos físicos, una de las atracciones que más ha crecido en cuanto a turismo se refiere debido a su historia, arquitectura, entre otros detalles.
Para los turistas ingresar a las grandes salas de juego significa conocer un poco más de los detalles de construcción e incluso la tecnología que puede ofrecer un país. En el país hay muchos inmuebles importantes dedicados para los juegos de azar, tal es el caso del Majestic en Miraflores, el Atlantic City en Lima, entre muchos otros.
A pesar del ligero aumento en la cantidad de turistas que han llegado a Perú y de la apertura que se ha podido presenciar hacia los principales focos turísticos como Machu Picchu, lo que se busca desde Mincetur es que los extranjeros e incluso visitantes nacionales tengan la posibilidad de conocer otros lugares de igual belleza como las lagunas cercanas a Huaraz o Jancapampa, un viaje para observar el bello nevado.
Para este 2022, justamente es que se comenzó a diseñar una estrategia de reactivación para el turismo, misma que tendrá un lapso de tiempo que comprenderá entre 2022 y 2025. La intención es que estas actividades sean únicas en Perú, pero también que se cuenten con todas las medidas sanitarias para evitar ser foco de contagios.
Previo a la pandemia, según Mincetur, el Turismo aportaba el 3.9 por ciento del PBI nacional, siendo el tercer generador de divisas en el país. Esto se vio afectado con la llegada de la pandemia, donde la llegada de visitantes de otros países estuvo un 72 por ciento debajo de lo normal. Según sus datos, con esta estrategia esperarían alcanzar hasta el 21 por ciento de turismo receptivo en el 2022.
La estrategia diseñada por Mincetur cuenta con una serie de iniciativas para dinamizar la actividad turística en el corto plazo y tienen cuatro situaciones que serán claves.
Los recursos presupuestales y financieros esperan incrementarse, así como la creación de sistemas de información, optimización de relaciones internacionales y gestionar la participación efectiva de las regiones.
Otro detalle a destacar sería la mejora de condiciones y facilitación del turismo en los distintos destinos que tiene el Perú. Esto quiere decir que se debe contar con las condiciones adecuadas, así como conectividad para que los viajeros lleguen bien a su destino.
De la misma forma, sería importante el fortalecimiento de la oferta de productos y experiencias turísticas, esto implicaría la incorporación de tecnologías, que los destinos sean reconocidos por su calidad, apoyo a emprendedores turísticos y una buena oferta de productos especializados.
Por último, está el fortalecimiento de destinos en el país. Es importante hacer mención de esto, porque en el Perú existen una gran cantidad de zonas arqueológicas, naturaleza y paisajes, así como importantes rutas carreteras que se pueden disfrutar de cualquier manera.