HIERBA SANTA 
Cestrum auriculatum 
Familia: Solanaceae L’Hér. en Stirp. 
Nov. 1: 71, t.35 (1788) 
Sinónimos: Cestrum hediondinum

Hierba santa

Es costumbre tradicional el uso de la hierba santa para la preparación del primer baño que le hace al recién nacido en el Callejón de Huaylas en la región Ancash– Perú. También antes de ser fajado con el watsuku (cinturón) cuando aún puede ser llevado enrollado en una manta en la espalda de la madre. Y no solo se usa para los baños de los recién nacidos, jóvenes y adultos: cuenta el etnobiólogo Próspero Gamarra que en el pueblo de Marca en la provincia de Recuay, cuando se conocía la llegada de un eclipse, se colocaba agua en los hoyos del altar de piedra de Quyllur Qaqa, se estrujaban las hojas de las ramas de hierba santa recolectadas en esta agua y con este extracto se “bañaba al sol”.

No solo en Marca en Recuay se encuentran estas mesas de piedra con hoyos, también los encontramos en la esquina suroeste de la plaza cuadrada en Chavín de Huántar, cerca de Willkawain en Paria y en Ushkush cerca de Curhuaz (ambos sitios arqueológicos en Huaraz).

  Plantas Medicinales: El Aliso o Ramrash

Y es que desde la perspectiva de la cosmovisión y medicina andina todo puede ser afectado por la enfermedad: las personas, los animales, las plantas, la chacra, una laguna y el sol. Con un baño de hierba santa se limpia y se restablece el equilibro y la salud.

Nombres comunes:

Hierba santa, hierba hedionda del Perú

Descripción

Es un arbusto perenne de hasta 3 m de altura, silvestre, nativo de Sudamérica. Crece de 500 a 3500 m s.n.m. al lado de las acequias, las riberas de los ríos y en las quebradas. El tallo es delgado, glabro y ramificado desde la base. Las hojas son alternas, simples, lanceoladas y de ápice agudo. Las flores amarillas y tubulares, reunidas en panículas axilares. El fruto tiene forma de baya ovoide, violáceo-negruzco, y en racimos. Las semillas son negras y reticuladas.

Partes utilizadas:

Hojas.

Propiedades medicinales de la Hierba santa

Desde la medicina tradicional, se ha utilizado para las heridas infectadas, sarpullido y picaduras de insectos (hojas machacadas), y la decocción en baños como antipirético (febrífugo), hipotensor, sedante y antibacteriano. También para prevenir la insolación, en caso de dolor de estómago, espasmos estomacales y dolor de cabeza. Las hojas tiernas y las yemas se preparan en infusión contra los resfríos. Además de las mencionadas, tiene propiedades sudoríficas, astringente, antihemorroidales y vermífugo (antiparasitante).

  Plantas medicinales: El eucalipto

Contraindicaciones:

No hay reportes de efectos secundarios en los usos tradicionales. Se determinó la Dosis Letal 50 (DL50) en 5000 mg/kg in vivo en ratas a partir del extracto hidroalcohólico.

Otros usos de la Hierba santa:

Destaca el ritual: es una planta que se utiliza contra el susto (baño), el mal aire (inhalación del sahumo) y para “bañar al sol” durante los eclipses; también se utiliza como desparasitante de pulgas en animales y en las casas. También es tintórea (los frutos dan azul o morado) y ornamental.

Fuentes:

Hammond et al. (1998), Alarco de Zadra (2000: 147), Pautrat et al. (2002), De la Cruz et al. (2007: 291), Kawana et al. (2009), Gonzales de la Cruz et al. (2014), Bussmann y Sharon (2015), Gamarra (2017: 35-36, 78-79), Curinambe Torres y Zelada Sánchez (2018), Salazar Roda (2018).

Avatar
Documentalista, escritor, docente, investigador, comunicador y consultor especializado en temas de cultura, medio ambiente y educación. Desde Junio 2004 dirige la Asociación Civil VASOS COMUNICANTES en Huaraz (Áncash, Perú), institución dedicada al diseño e implementación de proyectos de arte y cultura para la sustentabilidad. Sus intereses de investigación son por un lado la búsqueda de la armonía de la mente, cuerpo, corazón y espíritu a través de las prácticas y percepciones corporales; y por otro la profundización en la civilización Chavín de Huántar, centro de conservación, difusión, intercambio cultural desde hace 3200 años. Esta serie de articulos en perudesconocido.pe forman parte de un proyecto de Coop Naturae para la difusión de conocimientos tradicionales relacionados a las plantas medicinales de los andes de Áncash.