Recorrer las Loberas de Huarmey es una experiencia única e incomparable para adentrarnos al conocimiento de la fauna marina, en especial de los lobos marinos que habitan en esta parte de nuestro litoral ancashino.

Recorrido

Iniciamos el recorrido muy temprano partiendo de la plaza de armas de Huarmey rumbo a Puerto Grande, una pequeña caleta ubicada en Puerto Huarmey, el tour tiene un costo de S/. 30.00 e incluye variedad de servicios.

Desde Puerto grande nos embarcamos en pequeños botes donde luego de tener las medidas de seguridad entramos hacia altamar observando las embarcaciones de pesca artesanal cercanas al muelle, así como una embarcación industrial de traslado de minerales. El ir adentrándonos en las aguas turquesas del mar huarmeyano fue una experiencia única  donde íbamos dejando atrás el puerto con sus pescadores, con el ruido del muelle  y se abría paso un área de fauna marina silvestre, llena de puntas rocosas e islotes  llenos de altos acantilados, que eran el marco perfecto para el habitad de las varias colonias de lobos marinos y aves; es así que retando a las olas y a la marea llegamos a la zona de habitad de los lobos marinos, los que se ubican en Huarmey son los “lobos chuscos” (otaria flavescens).Loberas de Huarmey turístico

Llegar luego de aproximadamente 1 hr.  fue conocer y descubrir un área donde se conserva aún la vida silvestre marina, pudimos acercarnos poco a poco con la embarcación y observar a varias colonias de lobos marinos que se encontraban en las peñas, disfrutando del sol que empezaba a asomar, muchos de ellos jugando y divirtiéndose en las peñas, algunos tratando de acercarse, pero siempre bajo la guarda del líder de la colonia, de fácil identificación por su gran tamaño y una especie de melena que rodeaba su cuello.

Todos quedamos encantados al verlos disfrutando de su habitad natural, nosotros tan extraños y ellos tan cariñosos, mientras los observábamos el guía nos comentaba como estos animalitos se han ido extinguiendo con el paso del tiempo por la caza indiscrimida y la contaminación, es algo muy lamentable pues son animales por demás cariñosos y que forman parte de la biodiversidad marina que debemos de proteger y cuidar ya que es algo que no se podrá reemplazar.

Al mismo tiempo que íbamos indagando sobre la vida de estos increíbles seres, el guía nos sorprendió con la preparación de ceviche en la embarcación, ceviche fresco y al estilo huarmeyano, uno de los mejores del país,  el cual fue degustado y disfrutado por toda la gente participante del tour al retornar de las loberas mientras observábamos distintas aves, así como hermosas formas naturales de las peñas e islotes en el camino  de vuelta hacia Puerto grande.

Definitivamente el conocer las loberas de Huarmey, ha sido una de las experiencias más increíbles que nos deja valiosas enseñanzas sobre el cuidado de nuestra fauna marina y el aprendizaje de modos de vida distintos, esperamos volver pronto a Huarmey con su verano interminable, sus playas de aguas turquezas e increíble gente.

 ¡Huarmey definitivamente es un destino que lo tiene todo!

Diandra Quiroz Bojorquez
Diandra es arqueóloga de vocación, activista de corazón y viajera apasionada, se mueve en el mundo de la arqueología, el feminismo y las expresiones andinas anticoloniales, apasionada por las ideas posiblemente imposibles para un mundo mas feminista y libre, poseedora de un corazón nómada que la hace estar en constante movimiento y transformación con el lema de que "la revolución comienza desde el interior".