Banda de rock turmanyeMientras escucho, Ojalá una canción del último disco ¨Inchinencho¨ de Turmanye, comienzo la redacción de la entrevista a Richard Colonia.

 “(…) Cuenta la leyenda del Tahuantinsuyo que Turmanye fue un guerrero inca; que guiado por los colores del arco iris e inspirado por su amor, encontró el oro para la dote de la hija del gran Pachacutec. Traicionado por los nombres pretendientes, fue asesinado. De su sangre se formó la Laguna Orconcocha (laguna macho) y de las lágrimas de su amada Tikasumaj, se formó la laguna Chinancochoa (laguna hembra) y ambas conforman hoy, la laguna de Llanganuco en Ancash, Perú.”

¿Cómo nace la idea del nombre Turmanye?

Nace con la idea de tener una identidad, autenticidad y originalidad, un nombre que haya nacido de la región donde hemos nacido y vivido, la idea del cambio de nombre de Amor y Compañía  a Turmanye fue idea mía, convocamos a todos los integrantes del grupo y elegimos Turmanye por una palabra en quechua que significa Arco Iris, cuenta la leyenda que fue un guerrero inca, antes Turmanye era una orquesta que tocaba en fiestas sociales, posteriormente con mi hermano decidimos hacer música propia, cantarle a nuestra tierra, vivencia e identidad.

¿Qué cantantes y/o bandas han influenciado en su estilo musical?

Siempre hemos tocado Rock y fusiones, y a la mayoría de los integrantes nos han influenciado, Pink Floyd, Bob Marley, Bob Dylan, Phil Colins, Rolling Stones, Santana, a mi particularmente me ha influenciado la música Latinoamericana los Kjarkas y en Huaraz por supuesto el gran compositor Moisés Castillo, el autor de ¨Ayer te vi¨ y ¨Capitalina¨, mi idea siempre fue buscar identidad, honestamente siempre pensé, para que hacer rock que ya está hecho, sino sale de mis entrañas, de mis raíces.

Richard Colonia

¿A qué edad comenzaste con la música?

Desde que tuve ocho años ya comenzaba a tocar guitarra. Estudié en el Colegio ¨Sagrado Corazón de Jesús¨ y quién me enseñó a tocar este instrumento fue una monja, en las actuaciones participaba y tocaba en el escenario del colegio, en verdad nunca pensé ser cantante, pues yo quería ser ingeniero. Cuando formamos la banda todos éramos estudiantes de la UNASAM de la Facultad de Ingeniería Civil, el primer nombre de la banda fue Fx (función matemática) me doy cuenta que quería ser cantante cuando tenía aproximadamente veinte años y decido no seguir en la universidad para seguir tocando.

¿Quiénes lo apoyaron para ser cantante?

Bueno, en realidad fue mi familia y mis amigos, cuando comenzaba a componer canciones me decían, tienes un poco de talento y eso me motivó, sabes que en nuestro país da miedo ser músico, pero me atreví, rompiendo todos los paradigmas decidí ser músico.

Cuando leí un poco en la biografía de su página web, se menciona, que al principio se avergonzaban del nombre de la banda ¿Cuál fue el motivo?

Yo no, pues el que decidió poner el nombre de Turmanye fui yo. Cuando salíamos a tocar a escenarios, yo decía ¡Somos Turmanye!, sentía que mis compañeros de la orquesta inicial sentían incomodidad, es que antes había prejuicio por el nombre en quechua, por todo ello es que compongo canciones en contra de ello, ¨Rio Santa¨, ¨Huayno Mote¨ “No te avergüences de tu identidad”.

Video Turmanye- Río Santa

¿En la actualidad a qué se dedican Eyner Loyola, Coco Loli, Betto Giraldo y Papi Moran?

La orquesta al principio nace con ellos “Amor y Compañía”; Eyner vive en Italia; Coco vive en Australia; Beto es ingeniero y Papi Morán sigue tocando en orquestas en Huaraz. Mi hermano Vladimir también se dedica a cantar.

¿Qué es lo que más te apasiona como cantante?

Me gusta que la gente cante mis canciones, y ese tipo de acciones levanta mi ánimo, por ejemplo, oír como cantan ¨Palomita Cuculí¨, ¨Parque Huascarán¨, ¨Huayno Mote¨ y ¨Rio Santa¨,  es lo que más me llena de alegía.

Un escenario que sueña pisar…

Mi sueño es pisar un escenario grande, el Madison Square Garden de los Estados Unidos, en la actualidad soy miembro votante de los Grammy Latino, hace dos años estuve allá por mi último disco ¨Inchinencho¨, este disco estuvo aceptado (prenominado) a los Grammy Latino, y vi en el escenario como se canta, es espectacular.

¿Cuál es el factor clave para que Turmanye permanezca hasta la actualidad?

Yo creo que es nuestra propuesta de fusión e identidad, hasta ahora seguimos cantando a la naturaleza, a la política social, siempre estamos al día, cantamos al amor. La gente sabe que hemos sido los pioneros de la fusión, en El Diario el Comercio “Antología del Rock Peruano”, nos consideraron como una de las bandas pioneras en la fusión nacional, muchos grupos nos agradecen y nos siguen, porque gracias a nosotros se rompe ese prejuicio de la sierra para afuera y ahora le cantamos al Perú profundo. Otro sueño que tengo es que nuestra fusión, nuestra música suene internacionalmente, que la gente y el mundo entienda que esta música es peruana  incluyendo sus raices.

¿Cuán difícil es ser cantante en nuestro país?

Mi hijo, José María, acaba de graduarse del conservatorio, él es músico, percusionista, cantante y compositor, está iniciando su carrera, me da un poco de pena y miedo, porque la gente le gusta escuchar la música de afuera con más ahínco. Debe haber espacios más grandes para los músicos nacionales, para  que puedan  ser escuchados, lo difícil es llegar a la gente, hay que invertir mucho dinero, tocar muchas puertas y pagar a emisoras para que suene tu música, debería de ser como en otros países que apoyan a sus músicos.

¿Para usted que significó Entre Luz y Sombra?

Entre luz y sombra fue nuestro primer disco, fue en la época del terrorismo, significa que en esa época había luces y sombras, es decir; el terrorismo se escondía entre la sombra y la gente pretendía verlos para saber quiénes son los que nos hacían daño, y se compone pensando en esa época nefasta del terrorismo.

Entre Luz y sombra

¿Sabías que Vladimir anunciaría su separación del grupo en el 95?

No, él nos sorprendió en un concierto en la Feria del Hogar, ya veníamos tocando por tres días consecutivos y el último día nos sorprendió que quería hacer su carrera de solista, pensábamos que era una broma, pero ese día decidió retirarse del grupo, pero no nos comunicó, le dijimos que queríamos formar su carrera apoyándonos, nunca nos dijo que sucedió.

Antes de obtener la Caracola de Plata, ¿Ganaron algún premio con anterioridad?

No,fue el primer premio que ganamos con la canción ¨Rio Santa¨, posteriormente ganamos el premio del Parque Huascarán que organizó Panamericana Televisión, quería comunicarte que el próximo año se cumplen veinticinco años de estos premios, fue un año bueno que nos catapultó a la fama y nos sirvió para sacar nuestro primer disco: “Entre Luz y Sombra”

Caracola de Plata

Un lugar donde usted disfruta estar…

Tengo unas chacras, y casi siempre voy con mis hijos para poder renovar nuestra energía, nos permite  componer un poco, me gusta también ir a la playa para disfrutar del sol.

¿Cómo se le ocurrió el nombre de la canción del ¨Huayno Mote¨?

En realidad el Huayno Mote, nace de la vergüenza que uno siente por nuestras raices andinas, algunas veces nos avergonzamos de nuestro apellido, la identidad peruana son los colores, sabores que nos unen y eso nos hace ricos, y si fuéramos de un solo color, todo sería aburrido; tenemos selva, costa y sierra, por eso somos grandes.

Nuestro país crece porque somos distintos y diferentes, y a la vez únicos, por esa razón nace el ¨Huayno Mote¨, para decir a todo el  mundo  si quieres saber de donde vengo yo, soy alguien, aunque con mi mote, pero me hago el bacán, por eso siempre hay que ser auténticos y esta canción sigue vigente lo canta mucha gente. Es más el próximo año estamos invitado para tocar en el Aniversario de Lima desde Huaraz y ahí vamos a tocar ¨el Huayno Mote¨ para que todos  se sientan orgullosos de su serranía.

Cuéntanos sobre los nuevos integrantes de la nueva banda Turmanye

La Banda oficial nace con los cuatro hermanos Colonia Fitzcarrald “Richard, Vladimir, Carlain y John”, con los anteriores integrantes conformamos la Orquesta Amor y Compañía, con mis hermanos nace el primer disco y desde ahí Turmanye se hace conocido. Antes éramos locales, todavía no llegábamos a Lima, con posterioridad Vladimir se separa y se integra Janio Cuadros, con este último grabamos el segundo disco: ¨Fusiones¨, incluso mi hermana Patricia Colonia entra a los  coros, cuando mis hermanos y Janio también se separan de la banda.

Entonces decido conformar la nueva banda con Rafael Sánchez en la guitarra, un huaracino identificado con la banda desde muy pequeño; Néstor Guerrero en la trompeta; Jorge Puma en el saxo, todos ellos estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, compañeros de José María, quien toca la batería y coros.

Actualmente también integran la banda: Gabriel Gavilano en el bajo; Raúl Zuñiga en la segunda guitarra.

Nuevos integrantes de Turmanye

Háblanos un poco más de Fusiones e Inchinecho

Fusiones, es un nombre muy especial , en el año 1995, creo el nombre Fusiones, porque queríamos integrar el rock internacional con mis raices, queríamos hacer una mezcla, incluso sacamos una versión de los Beatles “Let it be”, una versión nuestra con charango y quenas,  el “Way ya yay de los Kjarkas¨, luego la canción de¨ Ayer te vi¨, un huayno fusionado con reggae, luego hacemos un blues con La capitalina, y fusiones propias, Perú reggae, Río Santa, el Huayno Mote y Palomita Cuculi”, este disco trata de crear un nuevo estilo a nivel nacional, pero que nazca de Perú hacía fuera, esa es la idea de Fusiones.

Inchinecho significa, Inca, Chino, Negro y Cholo, es el resumen de todos los sabores y colores que representa el Perú, y con las manos juntas  de colores podemos formar una gran patria y que sea reconocida con estilo propio.Inchinecho

En la actualidad tú puedes escuchar un rock peruano, pero no se identifica mucho con el Perú, no hay una raíz, una escencia, todavía no logramos que se nos reconozca en el mundo como un rock peruano, nos reconocen como rock en general, por ejemplo, el rock argentino se reconoce, el rock colombiano con Juanes también se reconoce, el ha hecho una fusión bien bonita el rock con cumbia ,por ejemplo.

¿Algún cantante o compositor con quien desee trabajar?

Me gustaría grabar con Juanes, por su estilo con mucha identidad. Hace poco hablé con Pelo de Ambrosio y Dilio  Galindo con quienes planeamos grabar unas cuantas canciones el próximo año.

Turmanye-Richard Colonia

Alguna Sorpresa para el próximo año…

Lanzar un nuevo disco, ya tenemos las canciones compuestas, en enero comenzaremos con la grabación de al menos dos meses y quizás para julio ya tengamos la nueva producción, y el nombre ya sale en el camino, tengo unos huaynitos  y reggaes bien bonitos, claro el  rock también, vamos a juntarnos con la banda para sacar un estilo propio.

¿Qué es lo que piensa de la difusión de la música mediante el Internet?

Estamos en Spotify, Deezer, Google Play, en todas estas  plataformas están nuestros dos discos, el tercero, ¨Luz y Sombra¨, el cual vamos a relanzar el próximo año también. El mundo está cambiando y todo es digital, salvo los conciertos que tienen que ser espectaculares y que nos vean en vivo, es lo que queremos como artistas.

Una recomendación para nuevos cantantes, nuevos grupos…

Les sugeriría que no se pongan los nombres en inglés, necesitamos que el Perú tenga identidad propia, hay que ponerle nombres en Castellano o Quechua, hay que darle siempre un toque de identidad, por ejemplo si tocas Heavy, ponle un toque tuyo, propio. Turmanye tiene una frase que es importante, actúa local y piensa global, que la gente piense de aquí para allá, no de allá para acá, ya nos han ganado, ya se impusieron.

Con solo mencionarte que hay Huaynos electrónicos, vienen de Estados Unidos y se llevan nuestro huayno y eso sí nos gusta, la idea es al revés de aquí para el mundo,  recomendarles también a las autoridades locales que apoyen a lo nuestro y que los escenarios haya música de nuestra región.

En presupuesto ¿Cuánto cuesta lanzar un disco?

Hay muchos costos, en Lima, Estados Unidos o Argentina. Un promedio en Perú es de seis mil dólares. En Estados Unidos es mucho más caro, las horas de grabación, pre producción, post producción y lanzar el disco.

¿Cree que la perseverancia ha sido el factor clave para que Turmanye permanezca?

Claro que sí, nosotros nos hemos reinventado, toda la gente que toca en Turmanye son veinteañeros, el único tío soy yo, eso quiere decir que la perseverancia también significa  renovación, las nuevas ideas, mi hijo es quien hace los arreglos musicales, él es quién dice que hacer para mejorar la técnica, los músicos que quieren seguir hay que tecnificarse, la mayoría de los artistas internacionales son estudiados, y buscamos continuar con el legado, de Huaraz para el mundo, y no lo tomen como hobbie, y si quieres pegar afuera tómalo profesionalmente.

Un consejo para los padres que decidan que sus hijos deseen ser ingenieros, abogados, administradores.

Lo que los padres tienen que ver es el talento de sus hijos, no imponerle por el sueldo que ganan,una profesión lucrativa ¿este profesional crees que se desarrollará de forma correcta?, será un profesional mediocre, lo ideal seria que tu profesión sea tu pasión, crear, construir, el éxito viene desde ahí, que los padres vean el talento y en lo que destacan sus hijos.

Un sueño el cuál  aspire llegar…

Quisiera que mi música suene en las mejores discotecas del mundo, que pueda tocar en escenarios grandes, que la gente pueda escucharme y aplaudir, que reconozca nuestro esfuerzo, que nuestra música siga el legado, que la juventud siga cantando con el tiempo y sentir una gran satisfacción. Hay que soñar en alto, llegar a las esferas más altas y que escuchen nuestra propuesta, mi sueño es  ganar un Grammy Gringo o Grammy Latino, la única en ganar un Grammy Gringo fue Susana Baca.

Richard, muchas gracias por la entrevista.

  Una Noche en la Estación de Barranco

Entrevista, redacción y fotografía: EricK Bueno Marcos.

Correción de texto: Roxana Paula Quispe Rojas.

Abogado, distraído y comunicativo. Aventurero, preguntón, redactor idealista y altruista. Estuve en la mejor versión de Vivo x el Rock (VI) , lml