21 C
Lima
viernes, 25 junio 2021
Inicio Blog

Descuento de bienvenida en AirBNB para Perú

Cupones AirBNB

AirBNB es una empresa con un mercado comunitario que a través plataforma web que permite ofrecer publicidad para reservar hospedajes con precios accesibles en más de 190 países alrededor del mundo.

La peculiaridad de esta plataforma es que consiste en realizar intercambios y servicios entre personas, calificando esta página como una de las plataformas de economía colaborativa. El usuario puede conseguir alojamiento en una casa de familia, en apartamentos comunes, casas compartidas, iglús, geodomos, molinos, etc.

Cómo registrarse en AirBNB

Paso 1: Ingresa al portal web de AirBNB

Luego de ingresar a la página web oficial de AirBNB, ubícate en la parte superior de la página y dale click en el botón “regístrate”, puedes hacerlo de forma rápido y conectar la página de AirBNB con tu Facebook o correo electrónico. También tienes la opción de registrarte con el proceso tradicional colocando tus datos, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, país, número celular y correo electrónico.

Paso 2: Inicia sesión y escoge tu destino

Una vez registrado con la sesión abierta, ubícate en la barra donde debes indicar datos esenciales como, lugar hacia donde te diriges, la llegada, salida, y cuantas personas viajan.

Paso 3: Activa los filtros de búsqueda

Posteriormente que hayas activado los filtros de búsqueda, podrás seleccionar la opción que más te haya buscado, desde el tipo de alojamiento, las comodidades que te brindan y los servicios disponibles. A través de la página web puedes elegir la fecha de tu preferencia y reservar con tiempo.

Asimismo, debes llenar todos los datos que solicita la página y asegurarte que tu anfitrión te vaya a hospedar. El anfitrión también deberá notificar la solicitud, aceptarla o cancelarla en las próximas 24 horas realizada la postulación.

El costo de los alojamientos y experiencias está expresado en dólares y puede ser cancelado a través de Paypal o alguna tarjeta de crédito.

Viaja a Perú con AirBNB

Con AirBNB puedes conocer los lugares más históricos de Perú y la las mejor experiencia en alojamiento con una variada tarifa de costos pueden variar según los requerimientos del servicio que busques, el tipo de alojamiento.

Conoce los lugares más interesante de Perú, viaja a Cusco, Ica, Ollantaytambo, Arequipa, Urumbamba, Trujillo, Callao, Chivay, Aguas Calientes, Pisac o al Distrito de Lima.

Consigue hospedaje en habitaciones privadas en lugares sofisticados o en un apartamento o casa compartida por un costo que puede oscilar alrededor de $45. Disfruta de una aventura en Machu Picchu en hospedajes acogedores. Siempre observa la calificación de los anfitriones y que es lo ofrecen.

Conoce destinos increíbles en la república del Perú

A través de AirBNB puedes conocer sitios turísticos como el Camino Mágico a una Ruina Escondida en Cuzco, o algo más tranquilo como cocinar Ceviche en un hogar peruano, visitar el casco histórico y colonial o recorrer en bicicleta con un grupo de turistas la ciudad de Lima.

Airbnb es una plataforma líder en el mercado, por su sistema de intercambio de alojamiento. Si es primera vez que utilizas la plataforma la página te obsequia un cupón de bienvenida, que pueden incluir algunos descuentos dependiendo del servicio que alojamiento que compres.

Fuente: Cupon-AirBNB.com para descuentos en alojamientos en Perú

Seis maravillosas lagunas cerca a Huaraz que debes de conocer.

Laguna Churup
@rutas_del_mochilero

Oír el nombre de Huaraz, probablemente evoca a la mayoría aventura y naturaleza , la capital de Ancash es el lugar preciso para iniciar los viajes a los distintos lugares turísticos del Callejón de Huaylas y Conchucos, pero si consideramos solo a Huaraz como destino turístico, podemos señalar las hermosas lagunas que se encuentran a su alrededor, en este pequeño artículo les mostraremos 6 lagunas cercanas a esta ciudad.

1.- Laguna Churup:

Se ubica a 4450 msnm, es considerada como la laguna de los siete colores, debido a la gama de colores de verde y turquesa que se observan cuando los rayos del sol caen sobre ella.

Está a tan solo a 20 km de la ciudad de Huaraz, la caminata inicia en el Centro Poblado de Pitec, al cual puedes llegar a través de un colectivo (S/ 10 soles por persona) o en movilidad privada. La caminata no es fácil, es recomendable es ir con el calzado correcto para no resbalar.

Ubicación de la laguna aquí

: Lun-Dom
: Plástico

: Full day
: Gratis

2.- Laguna Radián

Se ubica a 3899 msnm, es un depósito natural de agua dulce que emerge de la Cordillera Blanca. Está a tan solo a 2.5 km del Centro Poblado de Wilcahuaín, al cual puedes llegar a través de un colectivo (S/ 1.5 soles por persona) o en movilidad privada. La caminata es considerada como fácil.

La época perfecta para su visita es de abril a setiembre, meses en los que no llueve y se puede observar majestuosamente el Huascarán y otros nevados de la Cordillera Blanca.

Ubicación de la laguna aquí

: Lun-Dom
: Plástico

: Full day
: Gratis

3.- Laguna Wilcacocha

A sus 3725 msnm, Wilcacocha es una pequeña y hermosa laguna, considerada como el mirador de Huaraz. Está a tan solo 2 Km del Centro Poblado de Santa Cruz, al cual puedes llegar con colectivos (S/ 1.5 soles por persona) o en movilidad particular hasta la misma laguna.

La caminata es de dificultad moderada por la subida, esta laguna es perfecta para aquellos que necesitan aclimatarse para poder visitar otros destinos que se encuentran en el Callejón de Huaylas.

Ubicación de la laguna aquí

: Lun-Dom
: Plástico

: Full day
: Gratis

4.- Laguna Aguak

Ubicada a 4560 msnm, las aguas de esta hermosa laguna limpias y cristalinas se asemejan a un espejo de agua con reflejo azul. Está a tan solo 4.5 km desde Wilcahuaín, centro poblado al cual se llega con colectivos (S/ 1.5 soles por persona), la caminata tiene una dificultad de moderada a difícil por su accidentada geografía rocosa, el camino se encuentra señalizado y no hay excusa para conocerla.

Ubicación de la laguna aquí

: Lun-Dom
: Plástico

: Full day
: Gratis

5.- Laguna Mullaca

Ubicada a una altitud de 4595 msnm, en inmediaciones del nevado Vallunaraju Oeste, en la cabecera de la quebrada del mismo nombre, se caracteriza por poseer aguas de color turquesa intensa.

Está a tan solo  5.5 km de Centro Poblado de Wilcahuaín, al cual puedes llegar a través de un colectivo (S/ 1.5 soles por persona) o en movilidad privada. La caminata es de moderada a difícil.

Ubicación de la laguna aquí

: Lun-Dom
: Plástico

: Full day
: Gratis

6.- Laguna Llaca

Ubicada a una altitud de 4474 msnm, al igual que la Laguna Mullaca se caracteriza por el color verde turquesa intenso que proviene del subsuelo y de los deshielos de los nevados cercanos.

Es la laguna más cercana a Huaraz a la que se accede con vehículo para el desarrollo del turismo convencional, así mismo es un lugar estratégico que permite observar el proceso de desglaciación a consecuencia de los efectos del cambio climático, el acceso es fácil.

Ubicación de la laguna aquí

: Lun-Dom
: Plástico

: Full day
: Gratis

La clasificación de las lagunas se realizó en base a distancia, dificultad y belleza, en caso que conozcas alguna laguna cercana a Huaraz, no te olvides de dejar tu comentario.

PISCO PERÚ, una app para saborear.

Pisco Perú app, aplicación para preparar pisco
Pisco Perú app, aplicación para preparar pisco

La aplicación Pisco Perú es de los mismos desarrolladores de Perú Travel, formando una trilogía exitosa junto con Habla Quechua.

La herramienta está disponible en la Play Store en móviles con sistema operativo Android y se puede usar en Español, Inglés y Portugués. Para dispositivos de Apple, la encuentras en la tienda iTunes.

La información que te brinda esta app esta centrada en la bebida característica del país andino: el Pisco Peruano

¿Que es el Pisco?

El Pisco es la bebida tradicional del Perú, se produce en las zonas pisqueras de Lima, Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa. La graduación alcohólica del Pisco es de 42 °, aunque puede variar entre 38 ° y 48 °.

Existen cuatro variedades:

Pisco Aromático (de variedades de uvas aromáticas: Italia, Moscatel, Albilla y Torontel)
Pisco Mosto (fabricado con mostos que no han culminado el periodo de fermentación)
Pisco Puro (de uvas no aromáticas: Quebrante, Negra Criolla, Mollar, Uvina)
Pisco Acholado (mezcla de uvas aromáticas y no aromáticas)

¿Como se usa Pisco Perú?

Para comenzar Descargas la aplicación desde la tienda y la Instalas en tu móvil.

Al Abrir, te presenta una Pantalla Principal en color rojo intenso con cuatro menús a disposición;

? Recetas: al acceder encontraras tres opciones

  1. Pisco Sour: al hacer clic te aparecen tres recetas de Pisco: el clásico Pisco Sour, Maracuyá Sour y Chicha Sour, entrando a cada uno conocerás con que ingredientes se preparan.
  2. Chilcano: puedes ver tres variedades: Chilcano Andino, Chilcano de Hierba Luisa y Chilcano de Borgoña, con sus componentes.
  3. Más cocteles: ingresas para ver tres cocteles: Capitán, Pisco Point y Pisco Tropical y que lleva la preparación de cada uno.

? Videos sobre la famosa bebida.

? Historia: en este menú vas pasando las pantallas y podrás leer sobre la historia del pisco, sus orígenes, variedades y consejos para consumirlo

? Brindis: te ofrece un entretenimiento interactivo sencillo de llenar la copa de Pisco

? Directorio: aquí podres consultar datos de contacto y sitios web de fabricantes de Piso de las mejores marcas de Perú.

Conclusiones sobre Pisco Perú

Esta aplicación es más informativa que útil para viajar, nos brinda una serie de datos sobre la bebida peruana y las formas de consumirla. Es entretenida para compartir con amigos y ocasionales compañeros de viajes por estas fantásticas tierras sudamericanas.

Perú Travel, lo desconocido en tus manos

Perú travel,app de viajes de Per
Perú travel,app de viajes de Per

Perú Travel es una aplicación premiada como una de las mejores apps de turismo en 2017, en el concurso “The AppTurism Awards”.

Una herramienta de gran utilidad para planificar un viaje por este maravilloso país, que se encuentra disponible para descargar en móviles Android e iOS.

Para tener la app en tu teléfono, buscas la aplicación en la tienda, la descargas y la instalas, para comenzar a usarla en el idioma que prefieras: Español, Inglés o Portugués.

¿Como se usa Perú Travel?

Para comenzar, te registras con tu mail, el sistema te solicita tu dirección de correo electrónico, nombre, apellido y país.

También puedes hacerlo con tu cuenta de Gmail, Twitter o Facebook.

Ingresas al menú Inicio y tendrás una pantalla principal dividida con cada una de las siguientes opciones:

Experiencias: te ofrece seis opciones de turismo según los intereses de distintos tipos de público, haz clic en cada una para ver las propuestas que tienen fotos increíbles y descripciones detalladas de los lugares.

Perú Actual Ciudades Vibrantes, para los amantes de la vida urbana y las actividades nocturnas, culturales y de entretenimiento.

Perú Milenario Ciudades y Sitios Sagrados, para conocer las expresiones de la cultura milenaria.

Perú Cultura Viva Color y Tradición, ideal para vivenciar las fiestas tradicionales y las expresiones artesanales de la cultura peruana.

Perú Aventura: Experiencias Extremas, surf, andinismo, kayak y más actividades en los más bellos paisajes naturales del país.

Perú Fascinante Lujo y Sofisticadas Sensaciones, baños termales, hoteles y playas exclusivas.

Perú Natural Mágica Biodiversidad, recorrida por los parques nacionales y áreas naturales fascinantes.

Destinos:  te ofrece todo lo que quieres saber de las principales zonas turísticas de Perú, ciudades, áreas naturales, lugares históricos, con excelentes fotografías e información importante como la ubicación, clima, vías de acceso, etc.

¿Que hacer?

Una opción multipropósito, donde eliges Donde y despliegas el menú de todas las localidades, a continuación, presionas Elige tus intereses: caminatas, campamentos, surf, centros comerciales, buceo y muchísimas más.

Galería de fotos con todas las zonas turísticas de Perú

Gastronomía:  eventos, cocina peruana, productos peruanos, recetas y premios

Utilidades: conversor de moneda, frases útiles, oficinas de turismo de iPeru, números de emergencia.

Mis Favoritos / Mis rutas: para guardar tus elecciones de imágenes y recorridos.

Conclusión sobre Perú Travel

Sin dudas una aplicación de utilidad óptima para recorrer Perú, con información completa y propuestas muy bien estructuradas, se nota que está diseñada por gente local, que conoce cada rincón secreto de este maravilloso destino.

TripAdvisor, hoteles, vuelos y restaurantes

Tripadvisor, como usar booking
Tripadvisor, como usar booking

TripAdvisor, hoteles, vuelos y restaurantes

TripAdvisor es una herramienta de gran utilidad para planificar viajes, ya que podrás acceder a información sobre hoteles, vuelos, restaurantes y atracciones.

Es una aplicación gratuita que se caracteriza por su impronta colaborativa, ya que se retroalimenta continuamente de opiniones, fotos y videos de usuarios.

Está disponible para móviles Android y  iPhone, en varios idiomas, ¡siempre lista para tus consultas viajeras!

¿Como se usa TripAdvisor?

Una vez que te descargaste la app y completaste el registro, accedes a la pantalla principal que ya te invita a soñar “Planifica el viaje perfecto” y los siguientes menús:

Cerca de mi: te ofrece todas las opciones tomando la referencia tu ubicación en el mapa que brinda el GPS de tu móvil.

Hoteles
Restaurantes
Atracciones
Vuelos

Debajo de estos tendrás la oportunidad de elegir favoritos, escribir una opinión y participar en el foro.

Pero aquí desarrollaremos es tema de las búsquedas para reservas, que es lo de mayor utilidad para viajar.

¿Como buscar Hoteles?

Para buscar Hoteles, haces clic en el menú, por defecto te aparece la ubicación actual, pero la puedes cambiar.

Introduce Fechas de Entrada y Salida, Tipo de Alojamiento y Buscar.

Te aparecerá una lista con los establecimientos con una puntuación de las opiniones de viajeros, la posibilidad de aplicar Filtros, definir fechas y ubicación en el mapa. Cuando le das clic al hotel que elijes accedes a los detalles del alojamiento y comentarios de pasajeros.

Si quieres avanzar en la reserva, pulsas el botón Mostrar precio que te redirecciona a la pantalla donde te brindará una comparativa de precios de las páginas como Booking, Despegar o Expedia

¿Como buscar Restaurantes?

Para buscar Restaurantes, haces clic en el menú, por defecto te aparece la ubicación actual, pero la puedes cambiar.

A continuación, puedes aplicar los filtros Rango de precios y Tipo de cocina: italiana, india, americana, sushi, pizza, repostería y mucho más

Luego le das clic en Buscar y te aparece a la lista de establecimientos con la puntuación de los clientes.

Una vez que seleccionas cual quieres, pasaras a una pantalla donde tendrás todos los datos del restaurant, con opiniones de clientes y las formas de contacto para reservar

¿Como buscar Vuelos?

Para buscar vuelos los datos que debes introducir son las fechas de ida y vuelta, el origen y el destino para darle clic en Buscar.

Verás el detalle de vuelos, aerolíneas y horarios, eliges el que te resulte conveniente y serás redireccionado a una página de socios para que realices la reserva.

¡Una aplicación sencilla para tomar las mejores decisiones de viaje!

AroundMe, encuentra todo a tu alrededor

AroundMe
¿Cómo usar AroundMe?

La aplicación AroundMe es una herramienta útil para viajeros y turistas que permite localizar servicios y lugares de interés tomando como referencia tu ubicación en el mapa que informa tu GPS.

Es ideal para pasear por ciudades donde no conoces el idioma y necesitas ubicar un servicio rápidamente.

Disponible para Android y para móviles iPhone, en los siguientes  idiomas: Español, Alemán, Chino simplificado, Chino tradicional, Coreano, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Portugués, Ruso.

Descárgala fácilmente desde la tienda de apps de tu dispositivo y comienza a usarla, te sorprenderás con su diseño simple y practicidad de uso.

¿Como se usa AroundMe?

Una vez que instalas y abres la aplicación, la misma utiliza la ubicación del GPS de tu móvil para entregarte la información que buscas. No necesitas registrarte para comenzar a usarla.

Asegúrate de tener la opción de localización de tu móvil bien configurada para que la aplicación funcione correctamente.

La pantalla principal te ofrece un menú de lugares de servicios que se encuentra en orden alfabético: Bancos, bares, cafeterías, cines estacionamientos, estaciones de servicio o gasolineras, farmacias, hospitales, hoteles, pubs, restaurantes, salas de cine supermercados, taxis, teatros y tiempo. ⛽????⛈?

Por defecto, cada categoría que abres te ofrece una lista de lugares disponibles de más cercanos a más lejanos. Puedes cambiar la vista si despliegas el menú (tres rayitas) en la parte superior del display, te ofrece todas las opciones:  Lista, Mapa Estándar, Mapa Satelital y Mapa de Tráfico.

Cuando seleccionas el lugar elegido, verás la ubicación en el mapa, con la posibilidad de agregar a Favoritos (icono estrella) y Como Llegar (icono flechita), este te redirecciona a Google Maps, donde encontrarás las indicaciones pertinentes.

Cuidados al usar AroundMe

Esta aplicación tiene un consumo de batería alto, aunque no la tengas abierta, ya que ejecuta continuamente el GPS en segundo plano.

Por el tipo de información que brinda, es probable que se produzcan cambios en los lugares, a veces no esta actualizada en este sentido.

AroundMe, sencilla y gratis

Esta aplicación es gratuita y tiene publicidad, aunque puedes elegir comprar la versión de pago Premium en el menú Ajustes, si te molestan los anuncios.

El uso de esta herramienta es altamente intuitivo y la app es de respuesta rápida, sin dudas la cantidad de descargas y valoraciones te garantizan que tienes en tu móvil una herramienta de alta calidad, imprescindible para tus viajes.

Nuestras recomendaciones de aplicaciones para viajes siempre estarán disponibles, síguenos siempre.

Booking, la app más versátil para viajeros

Booking

Booking es un sitio de reservas donde puedes elegir entre hoteles de todas las categorías, hospedajes, albergues, apartamentos, campings, moteles y muchos más.

Es una plataforma sencilla, cuya versión para móviles está disponible para iPhone, iPad y Android en Play Store, ocupando el espacio de 31 MB en la memoria de tu equipo.

Su diseño está muy bien adaptado para su uso en las pantallas de móviles o tablets, así que si estas comenzando a planificar un viaje, es una opción inteligente descárgala y comienza a navegar por ella.

Así como estas aplicaciones, hay que tener también en cuenta que por la pandemia a causa del Covid-19 se han extendido los videojuegos, un caso muy particular es uno peruano, este juego se basa en un mundo medieval donde los monstruos atacan un continente denominado Mu Online, los personajes los cuales son creados por uno mismo luchan contra estos invasores, un video juego realmente recomendado para todos quienes quieren pasar un buen rato jugando con sus amigos, está disponible para PC y/o laptop.

¿Como se usa?

Una vez que te has registrado en la app accederás al menú completo (botón menú )  donde tendrás las siguientes opciones: Reservas, Ofertas, Programa de fidelización Genius y seis submenús más.

En la esquina del display tendrás la campanita para notificaciones y el menú para seleccionar idioma y moneda.

¿Como buscas alojamiento en Booking?

Ya tienes delante de ti la pantalla principal Buscar con dos opciones:

-El sistema buscará con los parámetros indicados cerca de nuestra ubicación actual.

-Si quieres cambiar la búsqueda, tocas sobre la lupita e introduces otro destino.

Completa la fecha de entrada y salida, haciendo clic en el icono del Calendario y el numero de habitaciones y pasajeros.

Aplicar los filtros

Una vez presiones Buscar, aparecerá la lista de hoteles, con sus detalles.

En la parte superior te aparecen tres menús que son los filtros de búsqueda,

  1. Ordenar (icono flechitas) distancia, popularidad, estrellas, puntuación y precio.
  2. Filtros (icono embudo): 16 opciones, como Cancelación, Presupuesto, Desayuno, Tipo, Servicios y Zona, entre otras.
  3. Mapa: verás la ubicación de los alojamientos en el mapa con sus respectivos precios. Haciendo clic sobre el precio te vuelven a aparecer los detalles del hotel.

Reservar en Booking.com

Desliza la pantalla hasta que encuentres el hotel que gustes, una vez elegido, lo seleccionas y vas directo a la reserva.

Verás fotos, comentarios, características y ubicación exacta, información sobre las instalaciones, servicios y otras características del alojamiento.

Presionas Elige Habitación, aquí te aparecen las opciones de habitaciones con sus precios y condiciones de pago y/o cancelación.

Una vez que elegiste, haz clic en Reserva Ahora e inicias el proceso de compra donde te pedirán tus datos personales y la forma de pago que utilizarás.

Reservar tu alojamiento en Booking.com es un proceso sencillo e intuitivo, lo mejor es que la mayoría de las operaciones tienen la posibilidad de pago en el alojamiento y/o cancelación gratuita.

¡Una app infaltable para tener en tu móvil!

Nuestras recomendaciones de aplicaciones para viajes siempre estarán disponibles, síguenos siempre.

¿Qué es la tasa turística?

Tasa turística en Europa

¿Qué es la tasa turística?

La famosa tasa turística ha entrado en España para quedarse, supone un motivo de controversia y despierta opiniones muy diferentes. Pero, ¿realmente sabemos lo que es? ¿es un impuesto injusto?

La tasa turística es un impuesto que los Ayuntamientos imponen a las personas no residentes en la ciudad cuando pernoctan en ella. Se trata de una cantidad de dinero insignificante para una sola persona pero que, en el cómputo final, supone una gran suma de dinero para las arcas de la administración. El argumento es el uso del dinero recogido para utilizarlo en inversiones y mejoras en el municipio, debido a que los turistas hacen un uso y disfrute de unos servicios públicos que requieren de un mantenimiento. Los servicios municipales tienen que ser reforzados y esta tasa se destina a ello.

Es un impuesto diseñado para destinos turísticos, ya que no se puede comparar un pueblo con una ciudad que recibe millones de turistas anuales; y no se aplica por igual en todos los municipios. Varía en función del lugar en el que se aplique. En hoteles de cinco estrellas de Barcelona, los visitantes abonan 2,25 euros por noche; mientras que en Menorca esta cantidad asciende a 4 euros. Varía en función del tipo de alojamiento y la ciudad.

Al igual que los ciudadanos pagan impuestos locales, los turistas también los pagan mediante esta tasa turística. Las personas no residentes en la ciudad son las que sostienen este impuesto al alojarse en hoteles, apartamentos, camping… Muchas veces esa tasa viene incluida en la propia reserva del alojamiento, ya que la industria hotelera es la encargada de cobrarla y actúa como recaudadora del ayuntamiento. La tasa computa por cada día que el turista permanece en la ciudad y en función del tipo de alojamiento. En la misma localidad, Ibiza por ejemplo, quien se aloje en un hotel de máximo nivel pagará 4 euros por noche, mientras que el coste en un establecimiento de tres estrellas se reduce a la mitad.

Una de las grandes ventajas que tiene la tasa turística es la de su forma de pago rápida y cómoda. Al incluirse en el precio de la noche en el alojamiento, el turista apenas percibe un incremento en la factura. Si un visitante se aloja en un hotel de cinco estrellas en Ibiza dos noches pagará una tasa de 8 euros, mientras que si se aloja toda una semana en el mismo hotel la tasa ascenderá a 28 euros. Pero resulta bastante asequible al fraccionarse por días.

La tasa turística esta implantada en muchas ciudades europeas desde hace bastante tiempo y su importe cambia en función de diferentes factores como pueden ser la temporada, el barrio o la modalidad de adultos y niños. En 2018, la tasa turística más alta fue impuesta en la capital de Italia. Pasar una noche en Roma puede suponer un coste extra de hasta 7 euros. En cambio, en en España, uno de los países más turísticos del mundo, aún queda mucho por hacer respecto a esta tasa ya que, por ahora, solo se encuentra vigente en Cataluña y las Islas Baleares.

La importancia de la «Huaraca» Incaica y su revalorización por Juan Villanueva.

 Orígen de las Huaracas

Cuenta la leyenda Inca que este imperio se erigió con la aparición de 4 hermanos, los hermanos Ayar, entre ellos Ayar Cachi que se caracterizaba por la posesión de una imponente “Huaraca” u honda.

Estando Ayar Cachi en el cerro Huanacaure lanzó una piedra desde una cumbre e hizo aparecer una quebrada demostrando de esta forma su gran poder, hizo esto varias veces.

Al observar este suceso sus hermanos desconfiaron de él y por miedo a que los matara lo encerraron en el cerro Pacaritambo al cual llevaron  con engaños. Allí quedó atrapado para siempre.

Pachacutec utilizando una huaraca u honda (dibujo del siglo XIV).
Pachacutec utilizando una huaraca u honda (dibujo del siglo XIV)

Un suceso Histórico menciona que el Inca Pachacutec después de su triunfo sobre los chancas, decidió consolidar su poder emprendiendo una lucha contra los cucaras rebeldes que no lo apoyaron, fue entonces que él y su hermano Inca Roca fueron a Yucay, donde este último se enfrentó a Inca Urco lanzándole una piedra con su honda haciéndole caer al río.

La biblia hace referencia a un suceso similar. En la historia de “David y Goliat”, un jovencito llamado David, fue escogido por Dios para ser el rey de Israel, quién a su corta edad ya había matado osos y leones con una honda, posteriormente derrotó  a un gigantesco hombre llamado Goliat atinándole un certero golpe en la cabeza.

No se puede negar que su uso extensivo fue en el imperio Inca, donde fue usado como arma de guerra de largo alcance y podría ser comparada con los arcos con flechas.

Huaraca
Revalorando el tejido de la Huaraca- Juan Villanueva

Hoy en día el artesano Juan Villanueva mantiene la tradición de tejer hondas como lo hacían nuestros antepasados los Incas, de esta manera él revalora nuestra cultura. Él comenta que una de las formas de disfrutarlo sintiéndose un guerrero Inca, es buscar un espacio amplio y un objetivo al cual atinar con una piedra lanzada por la honda, de está forma podrá vivir en carne propia la versatilidad que se debía tener en una guerra.

Biografía de Juan Villanueva

Nació en el caserío de Salvia, distrito de San Marcos, provincia de Huari-Ancash, el 20 de octubre de 1942. Sus padres fueron:  Don Isaac Felipe Villanueva Gómez, natural de la provincia de Recuay, y de doña Rosa Pablo Vega, natural de Salvia, San marcos.

Inició sus estudios en la Escuela Primaria de Varones N° 3517 de Pichiu Quinhuaragra hasta el tercer grado y los culminó en la Escuela Primaria de Chavín de Huántar.

Juan Villanueva
Juan Villanueva

Desde joven heredó el trabajo artesanal de su padre como tejedor de ponchos, frazadas, bayetas, cordellates; posteriormente se dedicó a trenzar hondas de todo tipo de puntos o labor tales como: El Paki, Tukupa Nawin, Tsunaa, Wamanpa Chupan.

Asimismo, es maestro de la guitarra, destacado en todo el Callejón de Conchucos, discípulo de su padre y de don Santos Vega Amado.

Huaraca Peruana
Tejiendo la Huaraca

Las cualidades que lo caracterizan son su benevolencia y amor por el prójimo, además es recordado como una persona carismática y un tanto irónico, sus familiares cuentan cada ocurrencia suya y las bromas en quechua (y es que resultan mejor en esta lengua) que hacía en su juventud, que en cada almuerzo o compartir les provocaba una sonrisa.

Después de abandonar el tejido de hondas durante muchos años, las mismas que fueron vendidas en las ferias de Huaraz e importados a países europeos, hoy retoma este arte y busca difundirlas para valorar la cultura ancestral de nuestro Perú profundo y concientizar a la población a la difusión de nuestro arte.

Huaracas
Huaracas tejidas por Juan Villanueva

La elaboración de las hondas es un proceso exigente y laborioso, amerita mucha paciencia y concentración, ya que cometer algún error conlleva al desatado, que es un proceso mucho más tedioso que el mismo tejido; el tiempo para tejer una honda es de un mínimo de 7 días con una dedicación casi completa, he aquí donde radica la importancia e imponencia de las mismas.

La Huaraca en la época actual

Huaraca peruana
Huaraca con el nombre de la madre de Juan Villanueva

Actualmente dedica todo su tiempo al tejido de las hondas, y está trabajando para que su arte se dé a conocer a nivel nacional e internacional.

Desde este espacio invitamos a nuestros lectores a compartir esta información y ser partícipes en la difusión del trabajo que viene realizando nuestro gran artesano don Juan Villanueva Pablo.

Huaraca tejida
Trabajo minucioso de tejido

Plantas medicinales: El eucalipto

Eucalyptus globulus
Familia: Myrtaceae 
Labill. y yo. Rech. Perouse 1: 153, pl. 13 (1800)

Nombres comunes del eucalipto:

Eucalipto, eucalipto común, eucalipto blanco, Southern blue gum (Australia)

El eucalipto es un árbol originario de Oceanía, específicamente de Australia y Tasmania. Llegó a Perú en 1865 a través de la familia Ráez y Gomez y se sembraron inicialmente en el Valle del Mantaro en Junín.

Las semillas las trajo un ciudadano francés, M. Lapier, durante el gobierno de Manuel Pardo. Pero la gran expansión de esta especie de árbol en Perú ocurrió durante la 2da guerra mundial en programas financiados por USAID para usar los troncos en minería y durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

Arbol de eucalipto
Fuente: Flickr

Hoy, es una de las plantas más utilizadas por la medicina tradicional en los Andes peruanos, especialmente para tratar las afecciones respiratorias. Importante esto último ya que tanto la faringitis como la laringitis se encuentran entre los cinco problemas de salud más comunes en las provincias de Huaraz y Carhuaz, entre otras.

Si bien es buenísimo el uso medicinal de este árbol, hay que profundizar en los factores directos de estos problemas que tienen que ver con las altas tasas de anemia y desnutrición en niños y niñas de hasta 5 años, y malnutrición de jóvenes y adultos, que genera un sistema inmunitario débil en los años posteriores.

Aparte del uso medicinal, también tiene otros usos culturales y económicos importantes. El cultivo y cosecha del árbol, y la posterior venta de los troncos como leña, contribuye al ingreso familiar y comunitario.

El Eucalipto
Eucalipto adulto

No obstante, es un árbol que desplazó a especies nativas cambiando el paisaje natural y cultural a lo largo de los siglos además de afectar la calidad de los suelos al degradarlos absorbiendo abundante agua y nutrientes.

Además, las hojas pueden caer en cursos de agua y contribuir a la acidificación de este importante recurso. Y si bien es un estupendo fijador de dióxido de carbono (mejor que alamo y el pino, y utiliza menos agua que el roble), al quemarse como combustible contribuye al calentamiento global.

¿Qué hacer respecto al eucalipto? No lo sé muy bien, solo sé que por ahora debemos reflexionar y profundizar en sus beneficios y problemática, y al mismo tiempo utilizarlo en beneficio de la población ya que ahora es parte de la farmacopea andina y mundial.

Descripción

Es un árbol que crece hasta los 90 m, semi cultivado, introducido y aromático. Puede crecer hasta los 3500 m s.n.m. El tronco es cílindrico y recto, y puede alcanzar hasta los 2 m de diámetro. La copa es piramidal. La corteza se desprende en tiras blancas al madurar, dejando una segunda corteza lisa.

Las hojas de color gris-azulado y son de dos tipos: cuando son jóvenes son opuestas, ovales y sésiles (sin pecíolo) mientras que en los árboles crecidos las hojas son alternas, pecioladas y colgantes, en forma de hoz, más duras o coriáceas.

Las flores axilares, de 3 cm de largo, en numerosos estambres de color blanco. Los frutos en capsula campaniforme, de color glauco (gris o azulado).

Partes utilizadas:

Hojas y frutos.

Propiedades medicinales del eucalipto:

Desde la medicina tradicional se emplean las hojas para afecciones respiratorias (gripe, asma, expectorante, amigdalitis, resfrío, tos, bronquitis, sinusitis, congestión), ronquera o disfonía, e infecciones genitourinarias (vaginitis, cistitis); como hemostático, antiinflamatorio, antirreumático, antiséptico, cicatrizante, antihelmíntico, hipoglucemiante, aperitivo, astringente, bactericida, estimulante y febrífugo (fiebre).

El aceite esencial se usa como antitusivo, expectorante y antiséptico.

Contraindicaciones:

El eucalipto está contraindicado para mujeres gestantes y lactantes, y también para personas con inflamaciones del tracto gastrointestinal o de las vías biliares e insuficiencia hepática. Tampoco es recomendable para niños menores de 2 años y personas que tengan hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la planta.

Tomado en exceso puede producir gastritis y reacciones alérgicas. Evitar consumir con ansiolíticos, sedantes o anestésicos: el eucalipto es estimulante de por sí y es incompatible con esas sustancias. En el uso del aceite esencial siempre hay que tener cuidado y seguir las recomendaciones del fabricante; puede causar dermatitis y resultar tóxico y letal.

Usos nutricionales:

Si bien las hojas son el alimento favorito de los koalas, los seres humanos no tenemos el tracto digestivo requerido para digerirlas.

Hojas de eucalipto
Eucalipto tierno

Otros usos del eucalipto:

Carpintería, construcción y en minería a socavón (durmientes o puntales), combustible (leña y carbón), cerco vivo, postes, carpintería, melífero, mágico (baños contra el mal aire y de florecimiento) y para elaborar pulpa de papel. Es usado para resanar tierras pantanosas.

Para combatir el insomnio se colocan las hojas debajo de la almohada antes de dormir. En el distrito de Marca, si un árbol viejo de eucalipto se cae, es una seña para la muerte del dueño. Se utilizan las ramas para construir tsukllas: habitaciones provisionales que se construyen al lado de la chacra que sirven para pernoctar y ahuyentar a las especies mamíferas que se alimentan de los cultivos.

Las ramas también se utilizan para limpiar el piso del horno de barro en las panaderías y como escobas. En la conservación de la cosecha: luego de cosechar tubérculos y colocarlos en un depósito (qishu), se cubre con ramas y hojas de eucalipto para protegerlos contra los gusanos.

Fuentes:

Cabieses (1993: 137-142), Alarco de Zadra (2000: 99), Mendocilla y Villar López (2001: 174-179), Bermúdez Alvite et al. (2002), Silva et al. (2003), Moraes (ed.) (2006: 289), Luzar (2007), MPS Colombia (2008), MHT Chile (2009), Matías Leiva (2011), Bussmann et al. (2011), Monigatti et al. (2012), Akolade et al. (2012), OAS (2014), Ayala Pérez (2014), Bussmann y Sharon (2015), Gamarra (2017),  Texeira et al. (2019)