MOLLE
Schinus molle
Familia: Anacardiaceae
L. en Sp. Pl. 1: 388-389 (1753)

El molle, mulli o kullash es un árbol sagrado, fuerte y medicinal. En Llanlla, en el distrito de Yanama en Áncash, Lidia le contó a la antropóloga Doris Walter que en la antigüedad una mujer vivía en esta región, que en ese entonces era casi desértica: la vegetación era rara, algunos molles crecían allí pero de manera muy dispersa.

Un día, la mujer recogió sus frutos para perfumar el agua para su baño ritual. Terminado este, vertió el agua de su cuenco en el suelo y luego se sentó debajo de uno de los molles a disfrutar y descansar. Poco después, al mirar hacia arriba, se dio cuenta de que el árbol bajo el cual se encontraba estaba lleno de frutos. Mirando de un lado a otro, vio que las ramas de los molles vecinos, milagrosamente, comenzaron de pronto a cubrirse con una infinidad de frutas.

Molle
Fotografía: Flickr

Finalmente, observó las colinas circundantes y allí nacieron muchos molles, muchísimos, hasta donde alcanzaba la vista. Sin hacerlo a propósito, esta mujer había participado así en la multiplicación de los molles. Porque, como le explicó Lidia a Doris, el hecho de que las frutas se empaparan en agua antes de su dispersión había favorecido la germinación de sus semillas, liberadas de su envoltura (exocarpio). Y Lidia concluyó de manera rotunda: “el molle es mujer”.

Nombres comunes del molle:

Kullash (en Quechua), molle, mulli, árbol de la Vida, aguaribay (Argentina), falso pimiento (Chile), huiñán (Cuba), pirul, pirú (México)

  Conociendo a los amables habitantes del pueblo de Chacas.
Árbol de molle

Descripción:

Es un árbol de hasta 25 m. de altura, semi cultivado, nativo, dioico. La copa es grande, densa y globosa. El tronco va de 0.5 a 1.5 metros de diámetro con la corteza externa agrietada. Las hojas, de 20 a 30 cm de longitud, son aromáticas, compuestas y pendulares (colgantes como las ramas). Las flores pequeñas blanco-amarillentas, agrupadas en racimos o panículas de 10 a 30 cm. de largo, y con 5 pétalos blanco-verdosos. El fruto es una drupa globosa de 4 a 6 mm. de diámetro.

Molle

Propiedades medicinales:

En la medicina tradicional se utiliza el molle por sus propiedades astringentes, diuréticas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, analgésicas, antitumorales, antisépticas (a nivel tópico), antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, antidepresivo, estimulante. También para tratar el dolor de muelas, reumatismo, desórdenes menstruales (emenagogo), infecciones respiratorias, infecciones vaginales y de las vías urinarias. La resina se ha utilizado como cicatrizante, obturar muelas cariadas y como emplasto para dolores de cabeza.

Propiedades nutricionales:

Las semillas se utilizan como condimento y las drupas para elaborar chicha de molle.

Historia del molle

Contraindicaciones:

Los frutos no se comen. Informarse correctamente acerca de las dosificaciones y formas de administración de los aceites esenciales, decocciones, pomadas, etc. No se recomienda a mujeres durante el embarazo y en lactancia. Evitar el uso en niños porque pueden presentarse reacciones alérgicas. En algunas personas puede generarse dermatitis por contacto o alergia. Ya que es hipotensivo no se recomienda tampoco a personas con la presión arterial baja.

  Plantas medicinales: Hierba santa.

Otros usos del molle:

Pesticida, insecticida, repelente contra insectos, para tintes naturales (color amarillo o verde de las hojas y la corteza), curtiembres, fertilización de suelo (hojarasca o mulch), combustible (leña), cerco vivo, construcción, carpintería, mielífero, ornamental y conservación de cuencas. La ceniza del molle es preferida para el pelado del trigo, la cebada y el maíz. Durante el imperio Wari (600 d. C. a 1000 d. C.), la chicha de molle elaborada en base a las drupas del árbol del molle se utilizó como ofrenda. En Cerro Baúl, un sitio arqueológico wari, se ha encontrado una instalación de 500 m² dedicado a la elaboración de chicha de molle. Cieza de León contó que también se hacía miel y vinagre de los frutos del molle. Una costumbre ya casi perdida es la de usar las ramas del molle para limpiar el horno de pan artesanal: no solo purifica el horno sino también le da aroma al pan.

Usos del molle

Fuentes:

Yacovleff y Herrera (1935), Husain et al. (1986), Hammond et al. (1998), Alarco de Zadra (2000: 156-157), Pautrat et al. (2002), Gamarra (2003: 147-152), Moraes (2006: 291, 321), De la Cruz et al. (2007: 286), Reynel y Marcelo (2009), Ministerio de Salud / Gobierno de Chile (2010), Deveci et al. (2010), Bussmann y Glenn (2010: 336), Chirinos et al. (2013), Martins et al. (2014), Gonzales de la Cruz et al. (2014), Bussman & Sharon (2015), Castañeda y Alban (2016), Raad (2016), Walter (2016), Gamarra (2017), Williams et al. (2019).

Avatar
Documentalista, escritor, docente, investigador, comunicador y consultor especializado en temas de cultura, medio ambiente y educación. Desde Junio 2004 dirige la Asociación Civil VASOS COMUNICANTES en Huaraz (Áncash, Perú), institución dedicada al diseño e implementación de proyectos de arte y cultura para la sustentabilidad. Sus intereses de investigación son por un lado la búsqueda de la armonía de la mente, cuerpo, corazón y espíritu a través de las prácticas y percepciones corporales; y por otro la profundización en la civilización Chavín de Huántar, centro de conservación, difusión, intercambio cultural desde hace 3200 años. Esta serie de articulos en perudesconocido.pe forman parte de un proyecto de Coop Naturae para la difusión de conocimientos tradicionales relacionados a las plantas medicinales de los andes de Áncash.