InicioAncashLa Vaquería de Huachucocha, la más verde entre lagunas.

La Vaquería de Huachucocha, la más verde entre lagunas.

San Luis es la ciudad verde por antonomasia.  Vayas por donde vayas, podrás observar eucaliptos, pinos, muña y retamas en pleno florecimiento. Sus habitantes son personas muy trabajadoras, terminan sus labores muy tarde y se levantan muy temprano. Verás que toda persona sin importar su  edad intercambia palabras en quechua, escucharlos atentamente es música para los oídos.

Al llegar a San Luis, la mayoría de personas pregunta por Pomallucay, pero pocos saben que la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald alberga muchísimos atractivos turísticos y esta vez tocará escribir sobre la Vaquería de Huachucocha, aquí vamos…

Vaquería de Huachucocha

Para visitar la Vaquería de Huachucocha, será necesario tomar un transporte sobre ruedas con rumbo a Huari y después de cuarenta minutos aproximadamente.

Vacas de raza brown swiss comiendo libremente.
Vacas de raza brown swiss comiendo libremente.

Al adentrarse un poco más se observan dos inmensas cabañas construidas con piedras, maderas y tejas (Cocina y almacén de quesos), al frente cinco bungalows que sirven para hospedar a grupos y familias. La verdad que es un lugar donde los animalitos te saludan directamente con un cariñoso lenguazo y otros te miran con curiosidad y asombro.

Cocina y Almacén de quesos

El establo de Vacas de Huachucocha.

Por lo general en este establo se observan muchísimas vacas, aproximadamente cincuenta de acuerdo a los que nos cuenta el encargado del cuidado de estos animales, sus nombres son muy peculiares, los llamaron como si fuesen personas,  Karina, Purísima, Paola, Wilmer, Roberto, Elmer etc.

En el siguiente establo se encuentran los becerros, estos pequeños animales son los más cariñosos, te lamen las manos con sus ásperas lenguas, una experiencia bastante cautivadora en caso viajes con niños.

Las curiosas miradas están presentes en todos los becerros, sus patas largas y su inestabilidad al momento de pararse, siempre les juega una mala pasada, pues  son algo torpes, parecen pequeños niños que a veces no contienen su energía y saltan de emoción cuando los tratas con cariño.

Los Bungalows de Huachucocha.

Al frente del establo, se observan cinco bungalows, todos con el mismo estilo que caracteriza a la familia Don Bosco, en su interior un excelente acabado en madera, que de seguro abrigará a cualquier familia o grupo que desea quedarse.

Con respecto a las comodidades, todos los bungalows cuentan con una cocina, comedor, una chimea y muchas otras cosas. El segundo piso está completamente equipado con inmensas camas y camarotes para pasar una amena noche y sin frío alguno. Las habitaciones son grupales, el espacio de las habitaciones pueden albergar al menos a seis personas sin ningún problema. Cada bungalow posee  servicios básicos de higiene, el precio para hospedarse varía conforme a la temporada.

Laguna de Rayomagashga.

Después de haber visto las habitaciones de los bungalows, y teniendo la consigna de dar a conocer lo desconocido de Perú. Decidimos caminar por quince minutos hasta llegar a la Laguna de Rayomagashga (Golpeado por el rayo).

Bungalows de Huachucocha
Laguna Rayomagashga

Rayomagashga es una pequeña laguna que sirve como fuente de agua para generar energía en toda la vaquería. Aquí se observan quenuales, una piedra cerca a la orilla de la laguna perfecta para quedarse contemplando la pequeña laguna.

Avistamiento de la Laguna de Huachucocha
Avistamiento de la Laguna de Huachucocha

Luego de haber sido testigos de la belleza de  Rayomagashga ; y haber tomado algunas fotografías decidimos retirarnos, ya que era un poco tarde para seguir con el trayecto de ir a otros lugares que estarán presentes en los siguientes artículos.

Los ingresos por alquiler de los Bungalows de Huachucocha son devueltas a los Danielitos, niños con discapacidades que viven y son cuidados en la casa fundada por el Padre Daniele Badiali, ubicada en San Luis. Todos los huéspedes de los Chalets son invitados a visitar esta realidad tan fuerte y conmovedora.

Guía práctica

40 minutos aproximadamente desde San Luis.

La carretera de trocha carrozable, es perfecto para cualquier tipo de transporte terrestre (Autos o camionetas). Si deseas realizar el viaje con transporte local, las combis parten a las 06:00 horas desde San Luis con rumbo a la provincia de Huari.

 Para quedarse en este lugar, es necesario realizar una reserva, la información se encuentra en su página web.

Se puede visitar durante todo el año, pero es preferible hacerlo entre los meses de mayo a setiembre. Pues en otros meses, las lluvias sorpresivas arruinarían el bello momento de pasarlo bien.

En conclusión, la Vaquería de Huachucocha, es un lugar increíble que debe de ser visitado no solo por los turistas extranjeros, sino también por turistas nacionales, personas que viven un rutina diaria de trabajo, los animalitos y pasar una noche o  un fin de semana en este lugar te llenará no solo de energías, sino también de experiencias extremas, ya que a cinco minutos de esta vaquería se ubica la Laguna de Huachucocha, otro lugar turístico de San Luis.

5/5 - (3876 votos)
EricK Bueno
EricK Bueno
Abogado, distraído y comunicativo. Aventurero, preguntón, redactor idealista y altruista. Estuve en la mejor versión de Vivo x el Rock (VI) , lml

Nuevos Artículos

Comentarios