Compartir

Llegué a Pomabamba la penúltima semana de julio. Fue rápido, me instalé en el Hotel Confort y luego de un almuerzo con sabor a cena, mi amiga y yo nos dirigimos a la zona céntrica de la ciudad, luego de apreciar su plaza de armas, saborear unos ricos helados, la tarde continuó. Por la noche la bienvenida fue anecdótica. Pomabamba sí que sabe dar la bienvenida a todos los que lo visitan por primera vez.

Mujeres Pomabambinas
Mujeres Pomabambinas

¿Por qué visitar Pomabamba?

Pomabamba es fascinante por ser un destino en el que encontrarás, historia, naturaleza, aventura, arte, gastronomía y costumbres que se mantienen vivas. Ve a gozar de la calidez de un pueblo que disfruta de sus visitantes, Pomabamba espera por ti. ¡No puedes perder la oportunidad de conocerla!, pero antes de seguir, tengo que mencionarles que es necesario saber algunos datos de Pomabamba.

Hermoso paisaje de Jancapampa

Ubicación Geográfica.

Un dato curioso es la división de los dos bandos, dos barrios bien marcados Convento y Cañari, demarcados por una linea imaginaria al medio de la plaza, personalmente mi favorita es Cañari.

Pomabamba es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash.  Se ubica en el Callejón de los Conchucos. Limita por el norte con la Provincia de Sihuas y la Región de La Libertad, al este con la Región Huanuco, al sur con la Provincia de Mariscal Luzuriaga y la Provincia de Yungay; y al oeste con la Provincia de Huaylas. Cuenta con cuatro distritos Pomabamba, Huayllán, Parobamba y Quinuabamba.

Altitud.

Los pomabambinos viven a una altitud de 2950 m.s.n.m., con un clima templado, lluvias entre diciembre y marzo, a partir de abril hasta los últimos días de noviembre se acompañan de un sol intenso durante el día y de noche un poquito de frío, perfecto para poder conocer la ciudad y sus al rededores durante varios días.

Demografía

De acuerdo al censo de 2015, es la novena provincia con mayor cantidad de habitantes, cuenta con más de 35,000.

¿Cómo llegar a Pomabamba?

Para llegar a la provincia más conocida como la Capital del Folklore Ancashino, “Pomabamba”, es necesario recorrer por una pista afirmada por el Callejón de Huaylas hasta llegar a Carhuaz, luego ascender a Shilla, Ulta por la pista que y curvas hasta el famoso túnel de la Punta Olímpica, pasando por Chacas y San Luis; al llegar a San Luis el viaje se inicia por una vertiginosa carretera de trocha carrozable, en el recorrido podrás observar un hermoso paisaje, el distrito de Llumpa y la provincia de Piscobamba finalizando en nuestro destino “Pomabamba”. El viaje dura aproximadamente ocho horas, lo recomendable es hacerlo de día y al volver de noche.

Ruta para llegar a Pomabamba.

¿Dónde compro mi boleto de viaje?

Son dos las empresas principales que brindan el servicio de transporte de Huaraz a Pomabamba, La Empresa de transportes Renzo y El Veloz, siendo el primero con el que viajé, la salida de los buses son a diario, a las 6:45 y 10:30 am y por las noches a las 7:00 pm, teniendo un costo de S/. 30 soles por persona.   💡 Son muy puntuales.

 ¿Cuál es la mejor época para viajar?

Los mejores meses son de mayo a septiembre. Es la temporada seca y el tiempo suele ser soleado, aunque por las noches hace frío, especialmente en junio y julio. Si es posible, los meses a evitar son noviembre, diciembre y enero que es cuando más llueve. Marzo, abril y octubre tienen temperaturas templadas y es buen momento para conocer los atractivos turísticos de Pomabamba, pero depende un poco de la suerte ya que las estaciones suelen adelantarse.

¿Dónde puedo comer?

Restaurant Pomabamba: Un restaurante muy popular situado en un local muy acogedor. La la gran mayoría de comensales son pomabambinos, lo que siempre es un buen indicio. La comida es rica y con platos muy peruanos. Se ubica al frente de la plaza de armas  el costo del menú  S/. 6 soles por persona.

No se olviden de comer los ricos Chochos de Pomabamba, la preparación de este plato es muy popular, puesto que los ingredientes están separados, pero en un mismo plato.

¿Dónde me puedo alojar?

Hotel Confort: Es un hotel muy bien situado, al frente de la plazuela y de la iglesia del barrio de Convento, en el tercer piso de un edificio donde funciona el Banco de la Nación (se llega en menos de cinco minutos desde la plaza de armas). En cuanto al servicio es limpio y los colchones son muy buenos. Las zonas comunes son espaciosas, prácticas y con encanto. El trato fue realmente magnifico, con esa actitud relajada que te hace sentir como en casa. Los costos varían desde los S/. 20 soles por habitación hasta los S/. 60 soles, dependiendo del número de camas y los servicios higiénicos, etc.  Gracias por el trato.

Hotel Confort
Hotel recomendado para hospedarse, Hotel Confort

Transporte Interno:

En Pomabamba es común ver a muchas personas usando las famosas motos lineales. Aun así, el transporte más usado entre los pomabambinos, es el mototaxi, el día que nos trasladamos a un lugar turístico muy conocido en la ciudad “La Garganta del Diablo”, tuvimos que hacerlo con un mototaxi, el costo promedio S/ 2 a S/. 7 soles, dependiendo de la distancia.Transporte en Pomabamba

¿Qué lugares debo de visitar?

Pomabamba es una ciudad encantadora, contan solo con ir al centro de la plaza de armas y a las plazuelas , se pueden observar a muchas jóvenes y señoras con sus trajes típicos. Su iglesia, la plaza de armas, solo son algunos lugares emblemáticos de Pomabamba, sin ir más allá de la ciudad, se puede visitar la Garganta del Diablo, Pumacucho, la Capilla de Tayta Rumi, la Asociación de artesanos de Pomabamba, al lado oeste  se puede disfrutar de los baños termales de Jacob, al salir de la ciudad Yayno, Jancapampa, la Laguna de Gayco, Yanacocha y Quinuales.

Gracias.