Compartir

Amanece en Pomabamba. Las calles de esta provincia construidas en una inmensa llanura andina, permanecen durmiendo, pero a medida que el sol se levanta, las sombras de la noche empiezan a desaparecer y con ello un pueblo entero despierta. Escucho cánticos de los pájaros, un gallo y muchas voces, observo señoras que llegan con pastos para las primeras ventas del día y al preguntarles, me responden que allá en la plazuela de Yanapampa, me espera una combi; camino unas cuantas cuadras hacía el norte y veo a muchos profesores que buscan la forma de acomodarse para viajar. Son las seis y cuarto de la mañana y es hora de partir dejando atrás las calles adoquinadas de la ciudad de Pomabamba, para seguir por una carretera de trocha hacia mi destino, “Jancapampa”.

Jnkpampa-Pombamba

Mientras la combi avanza, al lado izquierdo de la carretera, junto al río se impone el famoso Pumacucho (rincón del puma), una inmensa roca, que de acuerdo a la leyenda local, fue allí donde un gran puma se atrincheró y posteriormente se libró una gran batalla en las alturas de Jancapampa, historia contaré con posterioridad en otro artículo.

Pumacucho en Pomabamba
profesor macucho

Durante el trayecto, pude oír conversaciones melódicas en quechua, ver inmensos eucaliptos, casas de adobe a dos aguas, gente con el traje  típico pomabambino, niños con uniforme, quienes se alistan para ir al colegio, en fin… El viaje se tornó realmente apacible.

Viaje a Jancapampa
El viaje a Jancapampa en Combi

Llegué justo a tiempo, cuando las primeras luces del sol empezaban a iluminar los picos de las montañas más cercanas, el amanecer es único, ya que el sol empieza a teñir de rojo las puntas del inmenso Jancapampa. Crucé el puente, levanté la mirada y quedé asombrado por la belleza del nevado. Luego de preguntar a los pobladores de cómo llegar a Jancacucho y después de haber recibido las debidas instrucciones, inicié mi caminata de cuarenta minutos hasta llegar al lugar donde caen las primeras gotas de agua provenientes del glaciar.

Jancapampa se encuentra a las alturas de Pomabamba a 3056 msnm. Lo recomendable es llevar ropa abrigada, pues en las mañanas se puede sentir el frío viento que proviene de las alturas.

¿Cómo llegar a Jancapampa?

Ojo: La ruta trazada es referencial, la ruta convencional es la también se muestra en el mapa

Los pobladores se dedican a la agricultura, ganadería y algunos a la crianza de truchas. En el inmenso campo verde se observan muchas aves silvestres, algunos me dan la bienvenida y con ese gusto me dirijo directamente a Jancacucho.

Aves silvestres en Jancapampa
Aves silvestres en Jancapampa

Durante el trayecto siento una completa serenidad y levanto muchas veces la mirada como si quisiera rendirle homenaje. Aquí en Jancapampa, la admiración por la montaña es palpable, su majestuosidad, su elevación y la combinada ambivalencia de su proximidad y lejanía infunden respecto que comparten también los visitantes.

Imponente Nevado de Jancapampa
Imponente Nevado de Jancapampa

El trekking, es uno de los más fáciles y uno de los más escénicos gracias al inmeso paisaje. Además, es de los más accesibles, la ruta más sencilla es seguir el camino que se muestra a simple vista. Se necesita un solo día para realizarla. Como en todos los trekking, es recomendable contratar un guía en caso de querer ir más allá, pues en las faldas del imponente Jancapampa se esconde la hermosa y portentosa laguna de Gayco (al cual no llegué), por temor a perderme.

Mientras camino, un viejo que descansa en la sombra de una pequeña choza y una anciana con arrugas que se asemejan a la corteza de un roble me esbozan  una gran sonrisa y un sincero saludo.

Pobladores de Jancapampa
Señoras de Jancapampa

En el trayecto, se observan muchos animales que comen libremente en la inmensidad del vede campo, y un largo río dan vida a una de mis fotografías. En el camino hay varios lugares donde poder parar a descansar, pero hay que tener cuidado con la humedad. Al sentir que había llegado a mi destino, decidí parar, y luego de haber comido un delicioso arroz con leche, retomé el camino de vuelta,pues la movilidad saldría a la una en punto de la tarde.

Datos:

  • En cuanto al transporte, las combis parten a las 06:00 y 06:15 de la mañana y retornan a la 13:00 horas, tiempo suficiente para conocer y disfrutar de Jancapampa
  • El pasaje de Pomabamba a Jancapampa tiene  un costo de S/. 4.00 soles por persona.
  • Lleven ropa abrigada, pues por la altitud y el gran nevado en frente suele hacer frío por las mañanas.

Los debidos agradecimientos por mi viaje y estadía.

  • Transportes y Turismo Renzo SRL.
  • Hostal Confort.
  • A Bere por ser una gran anfitriona.
  • A Ceci por el arroz con leche.
  • A la oficina de turismo de la Municipalidad Provincial de Pomabamba.

No se olviden de comentar, cada comentario hace que nuestro trabajo se vea valorado.