Compartir

Para dar inicio a este artículo, tengo que agradecer a la gentileza de los funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial de Aija, gracias a ellos pude  conocer y difundir los lugares turísticos de esta provincia.

El tercer día de mi estadía tocaba ir a  Gallupaqtza,  proviene de dos voces en quechua Gallu= Lengua y Paqtza= Cascada, Por lo que Gallupaqtza significa “Cascada en forma de lengua” o “Cascada de lengua”, extraño nombre para un lugar donde existen pinturas rupestres y  un bosque de piedras realmente fascinantes.

Para avistar este lugar tuvimos que partir a las 8:00 am. desde Aija rumbo a La Merced (Distrito perteneciente a la anteriormente mencionada), el viaje duró aproximadamente veinte minutos. Mi estadía en este lugar no fue como lo esperaba, por lo que tuve que partir raudamente a nuestro destino. Solo tomé algunas fotografías resaltantes del distrito.

Luego de permanecer al rededor de  diez minutos en La Merced, seguimos con nuestra ruta hasta llegar a Santa Cruz de Rurek, un Centro Poblado perteneciente al distrito de La Merced. Antes de llegar a nuestro destino avistamos distintos centros poblados (La Trinidad, San Ildefondo y Mallacayan), hermosos paisajes, rebaños y personas trabajando su tierra.

Una hora y media después, llegamos a Santa Cruz de Rurek, eso quería decir que estábamos cerca a Gallupaqtza, hice algunas tomas de su plaza y personas que estaban a su al rededor.

Luego de quince minutos dejamos Santa Cruz de Rurek, seguimos con nuestra ruta hasta llegar a Gallupaqtza.

Gallupqta-La Merced-Aija

Un largo viaje que nos tomó una hora y media aproximadamente. Un pequeño riachuelo nos da la bienvenida. Posteriormente la aventura consistió en buscar la pintura rupestre, lamentablemente no pudimos ubicar dicho lugar, solo avistamos los relictos, todas ellas de piedra con diversas formas que podrán observar en la siguiente galería.

Galería del Bosque de Piedras de Gallupaqtza.

Vídeo del Bosque de Piedras de Gallupaqtza.

En el vídeo podrán observar algunos relictos en forma de personas, algunos hoyos que al parecer fueron constrídos por los antiguos habitantes de Gallupaqtza.

Rutas para llegar a Gallupaqtza.

Si te interesó conocer este lugar, la primera ruta es la mencionada por Aija, La Merced hasta llegar a Santa Cruz de Rirek, pero si deseas hacer la ruta más corta, tienes la posibilidad de tomar un bus desde Huaraz y dirigirte por Callán Punta hasta La Trinidad (en un anterior artículo mencionamos esta ruta)  hasta llegar a este punto. La empresa de transportes Wayna ofrece este servicio, un fin de semana será suficiente para poder avistar el Bosque de Piedras y los hermosos paisajes que nos brinda Aija.