Compartir

Para dar inicio a este artículo de ¿Cómo llegar a la Laguna 69?, tengo que agradecer a todos mis amigos, quienes me acompañaron en esta fabulosa travesía, confiaron en mí  y en ellos mismos, la reunión y la posterior caminata se tornó bastante amigable, aunque para mi desde el día en que cree el evento mediante Facebook, se me complicó, pues tenía que  reunir a 15 amigos y allegados para realizar la caminata, que al final gracias a su gran espíritu de aventurero llegaron a una de las algunas más bellas del Callejón de Huaylas la “Laguna 69”, este artículo va dedicado a todos ellos.

Alguno de mis amigos ya habían visitado esta laguna, pero lo mío fue personal, primero batir el récord de mi primera caminata, que por cierto fue demasiado intentarlo y romperlo fue peor, pues lamentablemente como organizador, tuve que ir paso a paso con mi última compañera de camino.

Les contaré que nuestra reunión  inició a las 06:00 horas de un sábado, el grupo tendría la oportunidad de conocer la Laguna 69, para ser exactos fue una mañana del 19 de noviembre de 2016, luego de reunirnos, comenzamos con el viaje dirigiéndonos al Callejón de Huaylas.

En Carhuaz se sumaron dos compañeros más, continuamos con calma hasta la siguiente provincia “Yungay”, luego de desayunar, comprar  agua, un poco de fruta y algunas fotos, comenzamos la ascensión al Parque Nacional del Huascarán, nuestro viaje  a partir de Yungay no fue tan compleja, ya que el conductor conocía la ruta, pasaron  cuarenta y cinco minutos y por fin estábamos en el control del Parque Nacional del Huascarán, donde tuvimos que registrarnos y comprar las entradas, tengan en cuenta que el costo por persona por derecho a ingreso  es de S/.5.00 soles para quienes pertenecemos a la región Ancash y S/.10.00 soles para el resto de peruanos y extranjeros.

Luego de tomarnos algunas fotografías y entregar las entradas al guardabosques, nos dirigimos a la Quebrada de la Laguna Llanganuco  (La primera laguna, de subida, llamada Chinancocha ( en quechua I: Chinan qucha. Chinan = hembra; qucha = laguna. Laguna hembra) y ubicada a 3850 msnm y se encuentra separada mil metros de la segunda laguna, nombrada Orconcocha (wn quechua I: Urqun qucha. Urgu= macho; qucha= laguna. Laguna macho) situada a 3860 msnm, el agua de estas lagunas es de color turquesa, información verás de Wikipedia para fines informativos.

Una recomendación personal, es que no realicen muchas paradas y así caminar a Laguna  69 sin presión alguna, no se distraigan demasiado en las otras lagunas, basta y sobra con quince minutos de visita para tomarse algunas fotografías y seguir el camino.

Ya habiendo quedado satisfechos con las fotografías en las anteriores lagunas, nos dirigimos al punto de partida para iniciar nuestra travesía “Cebollapampa”, la movilidad que nos condujo a este lugar tuvo que quedarse, nosotros los más de 17 incluyendo el conductor y su compañero,  iniciamos la emocionante caminata, en el camino nos encontramos  con muchísimas personas, algunos quienes por la altura ya no podían caminar y otros disfrutaban de su aventura, en el camino podrán observar diversos riachuelos, cascadas, pequeñas lagunas y por supuesto los más temibles caminos de subida que para algunos es un martirio.

Galería del inicio de nuestra caminata

Luego de 3 horas y media de caminata (les mencioné la razón de la demora), llegamos al tan ansiado lugar, por fin volví a ver la hermosa Laguna 69, lo siguiente fue cumplir el reto 69, reto que consistía en zambullirse en las heladas aguas de la  Laguna 69, les cuento que logramos el reto, fue tan emocionante que me quedé sin palabras por unos cuantos segundos, sentir que tu lengua no te pertenece y hablar por doquier sin saber qué es lo que estás pensando en ese momento por el extremo frío de las aguas de la Laguna 69, tengan en cuenta que la Laguna se encuentra por los 4600 msnm y con un nevado al rededor

Galería de la Laguna 69

Luego de cumplir el reto 69 y estar un rato en paños menores decidimos almorzar en grupo, todos los aventureros nos sentamos formando un círculo y al centro la comida que por cierto estuvo delicioso, luego de almorzar, vinieron las respectivas fotos grupales, lamentablemente horas después tuvimos que regresar, y el camino de vuelta es otra historia.

La siguiente galería fue la caminata de vuelta

Un vídeo debajo de la pequeña catarata formada con el agua helada que caé de las alturas, disculpen por la que van a oír, pero no estabe en mis planes subirlo