Compartir

Ubicada a menos de 7 kilómetros de Huaraz, el pequeño pueblo de Wilcacocha es un atractivo destino para quienes gustan avizorar la Cordillera Blanca en su máximo esplendor sin desplazarse muy lejos de la ciudad. A sus 3725 msnm, su laguna es una de las más hermosas de toda la Cordillera Negra. El pueblo, se dedica a la agricultura y a la ganadería, en el camino se observan sus cultivos de papa, habas, trigo, oca entre otros, con trochas y caminos que unen pequeños pueblos antes de llegar a Wilcacocha. La mejor forma de disfrutarlo es a pie, con senderos que dejan disfrutar en su máximo esplendor los excelsos cerros y nevados alrededor.

Wilcacocha
Wilcacocha

Laguna Wilcacocha

Wilcacocha (‘laguna del nieto’ en quechua) es refugio de patos y gallaretas. El campo es más bien plano y predomina el sembrío de trigales. Durante el alba, el sol se esconde tras la Cordillera Negra y pinta de colorado los picos de la Cordillera Blanca. Si eso no es lo más cerca que se puede estar de la eternidad, no sé qué otra cosa podría ser.

¿Cómo llegar a la Laguna Wilcacocha?

En primer lugar para llegar a la Laguna de Wilcacocha, será necesario partir con una combi desde el paradero de la línea 10 (Jr. Hualcán a las alturas del Mercado Central), con dirección al al sur hasta llegar al puente de Santa Cruz en Chiwipampa (punto de inicio de la caminata), pasando por  Centro Poblado de Santa Cruz, se sigue con rumbo al oeste por una gran subida una hora más hasta  llegar a la Laguna de Wilcacocha, para quienes creen que salir de paseo es caro,  están equivocados con apenas S/. 1 sol de ida y otro sol de vuelta, ya puedes conocer la Laguna Wilcacocha.

Fotografías de la caminata hacía Wilcacocha.

¿Por qué es tan famosa la Laguna  Wilcacocha?

Antes, el mejor mirador de la Cordillera Blanca se encontraba en la parte alta de Huaraz: Rataquenua. desde Rataquenua se podía alcanzar a ver  el Huascarán y  Churup, ahora despejado de nieve por el cambio climático, el mejor mirador de Huaraz,  sin lugar a duda es Wilcacocha.

Por lo que actualmente Wilcacocha recibe al rededor de 90 turistas los fines de semana, y más si es uno de los puntos de aclimatación para realizar los demás senderos de aventura que ofrece nuestra región.

Turistas en Wilcacocha
Grupo de turistas taiwaneses y un argentino, compartiendo una pequeña comida.

Gracias.