Compartir

Qharán es un conjunto de tres lagunas superpuestas: Mamán, Maltona e Ichiq (madre, mediana y pequeña). La laguna Qharán Madre dura cuarenta días y cuarenta noches. Durante este tiempo la vida de los habitantes y animales de Aija depende de las aguas de estas tres lagunas, guardan entre sus entrañas las gotas de lluvia y las aguas de los riachuelos de su alrededor. Sus compuertas se cierran y se abren cada año.

¿Cómo llegar a las Lagunas de Qharán?

Para llegar hasta las Lagunas de Qharán, tienes que tomar un desvío con dirección al este, desde este punto el tiempo estimado para observar las lagunas son de quince minutos con con movilidad.

Desvío con dirección a las Lagunas de Qharán.

¿Cómo llegar a Qharán?

Si deseas realizar una caminata y observar los paisajes, puedes iniciar desde el Puente Pallqa,  seguir las riveras del  San Santiago, río que traslada sus aguas hasta la provincia de Huarmey.Al llegar, observarás una inmensa laguna, regularmente llamado Qharán 1 (Mamán), es la primera laguna que se puede avistar. La laguna se encuentra cerca a una pequeña casa, donde los habitantes poseen una piscigranja, rebaños de vacas y ovejas.

¿Cómo llegar a Qharán 1?

Al llegar lo primero que observarás es la Laguna de Qharán 1, ya que se encuentra al costado de la carretera, no será necesario que camines demasiado, pero avistar las siguientes lagunas tienes que hacer un pequeño esfuerzo. La distancia entre una y otra son de escasos metros.

Imágenes de la Laguna Qharán 1.

¿Cómo llegar a Qharán 2?

Como les mencioné en los primeros párrafos, Qharán está compuesto por tres lagunas, la primera que se encuentra cerca a la carretera, la segunda se encuentra a quince minutos de camino.

Imágenes de la Laguna Qharán 2.

¿Cómo llegar a Qharán 3?

Luego de avistar las dos primeras lagunas, no te puedes ir sin haber apreciado la belleza de Qharán 3, el tiempo que te tomará en avistar la tercera laguna de Qharán son de quince a veinte minutos, el esfuerzo es mínimo para observar magnífica belleza. En cuanto a la estética, ésta es la más bonita.

Imágenes de la Laguna Qharán 3.

No te olvides de visitar estas tres lagunas, el costo aproximado para hacer este tour es de S/. 20.00 soles por persona, y la ascensión es de dificultad realmente fácil.

perudesconocido