Compartir

Aija es una de las veinte provincias que conforman actualmente la Región Ancash, denominada por Raymondi como la “Perla de las Vertientes”. Fue creada el 05 de marzo de 1936, mediante la Ley N° 8188, siendo el presidente de la República el Gral. Oscar R. Benavidez.

En cuanto a su ubicación se encuentra en la Zona Nororiental de Perú, al sur Oeste de la región Ancash, en la parte alta de la Cuenca Hidrográfica de Huarmey y Culebras, Flanco occidental de la Cordillera Negra.

Para poder llegar a la provincia de Aija, tenemos que tomar en cuenta que existen tres rutas, dos desde la sierra y la otra desde la costa.

Rutas hacía la provincia de Aija

1.- Ruta Recuay-Aija

La primera ruta  une  las provincias de Recuay y Aija, de acuerdo a la información vertida la distancia desde el cruce de Recuay hasta la provincia de Aija son 43 km, el tiempo de recorrido real con los buses que ofrecen el servicio de transporte son de dos horas y media.

Ruta Recuay Aija, Ruta Aija Recuay

Galería de fotografías de la ruta Recuay-Aija

2.- Ruta Callán Punta-Aija.

Para poder recorrer esta ruta se asciende desde la ciudad de Huaraz hasta llegar a Callán Punta (tiempo estimado 30 minutos). Luego continuar hacia Coris. Durante el viaje se observan hermosos pueblos pertenecientes al distrito de La Merced. Al menos para mi, esta ruta es es la más vistosa y espectacular por sus diversos paisajes. De acuerdo a la información de Google Maps son 39,2 km aproximadamente, y el tiempo de recorrido son de dos horas.

Las fotografías a continuación, fueron tomadas cuando me dirigí a visitar uno de los atractivos turísticos de Aija (El Bosque de piedras de Gallupagtza)

Ruta Callán Punta-Aija

3.-Ruta Huarmey-Aija

Esta ruta une la costa con la sierra. Se hasciente desde Huarmey siguiendo una la carretera no asfaltada por el margen del río Monserrate.

Ruta Huarmey-Aija

Los pobladores aijinos, me hicieron mención que esta ruta es una de las mejores para realizar ciclismo. En otro artículo les mencionaré la ruta perfecta para realizar este sensacional deporte.

Ruta Aija-Huarmey