Compartir
Pórtico en Chavín de Huántar

Si quieres hacer un buen tour y conocer Chavín, tienes que partir muy temprano, desde Huaraz . La verdad considero a Huaraz como la capital del turismo de montaña a nivel nacional.

El día que partí a visitar Chavín de Huantar, fue un día de llovizna. Un día antes compré el pasaje para viajar en bus  y el día siguiente el viaje inició a las 7:30 am.

Luego de tres horas de viaje, llegué a conocer el distrito de Chavín de Huantar, los restos arqueológicos de la civilización más importante del antiguo Perú . No solicité los servicios de ninguna agencia de viajes, porque regularmente son muy costosos.

Ruta Chavín de Huantar

Una vez en Chavín de Huantar, lo primero que hice fue tomarme un delicioso desayuno ambulante (quinua y unos panes realmente deliciosos). Me dirigí al templo de Chavín, pasé el famoso puente de madera, el cual está construido encima del rio Huachecsa, río donde se desarrolló la Cultura Chavín.

Cuando me acerqué a la puerta de ingreso, noté que no había nadie en la ventanilla para que pueda atenderme. Tomé un vistazo alrededor, creyendo que no me encontraba en el lugar correcto, pero luego de las confusiones apareció una señora que me vendió la entrada para poder ingresar. ¡Oh sorpresa!, tampoco había gente pasando la puerta, no tenía idea a donde ir, entonces tuve que preguntar al guardián sobre el guía. Una jovencita lo escuchó, se acercó apresuradamente  y con un carisma bastante curioso comenzó a explicarnos e iniciamos el recorrido.

Concibo a Chavín como una verdadera maravilla, a pesar de la conmoción logística y la lluvia implacable que no cesaba. Iniciamos con el recorrido, mientras oía las palabras de la guía me imaginaba como fue la vida de esta civilización.

Información sobre la Cultura Chavín

La cultura Chavín se desarrolló en el periodo del Horizonte Temprano (1400-400 a.C.), tuvo una gran hegemonía durante este periodo, los sacerdotes fueron quienes ejercían poder sobre el pueblo.

Chavín se encuentra entre dos montañas y dos ríos (Mosna y Huachecsa) en el Callejón de Conchucos. Para poder conocer un poco más de sus construcciones lo mejor es descender hasta las galerías que se encuentran dentro de un templo realmente majestuoso.

Podrán apreciar Plazas, esculturas, estelas que retratan deidades y la famosa “Cabeza Clava”. Lo mejor que podrán observar no se encuentra en la parte visible, sino dentro de las famosas galerías y pasillos.

Cabeza Clava-Chavín de Huantar

Visitar Chavín de Huantar fue una aventura realmente intensa, desde la salida hasta la vuelta a la ciudad de Huaraz, sino llovía la aventura pudo haber sido mucho mejor.

Las mejores épocas para realizar este tipo de visitas en la sierra peruana son en los meses de mayo a setiembre, época que no llueve.

Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en hacerla, te responderemos en la brevedad posible…

Te agredeceríamos si compartes esta publicación en tu muro