Compartir

 San Luis es la ciudad verde por antonomasia.  Vayas por donde vayas, podrás observar eucaliptos, pinos, muña y flores de retama en pleno florecimiento. Por otro lado sus habitantes son personas con una rutina bastante peculiar, pese a las lluvias de abril, terminan sus labores muy tarde y se levantan muy temprano. También verás que toda persona de cualquier edad, intercambian palabras en quechua, escucharlos es música para los oídos.

Mujeres de San Luis Ancash

Pero al llegar a San Luis, la mayoría de visitantes pregunta por el Santuario de Pomallucay, pocos saben que la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald alberga muchísimos atractivos turísticos y esta vez tocará escribir sobre la Vaquería de Huachucocha, aquí vamos…

Vaquería de Huachucocha

Para visitar la Vaquería de Huachucocha, será necesario tomar un transporte sobre ruedas con rumbo a Huari y cuarenta minutos despúes, se llegan a ver las primeras vacas de raza brown swiss comiendo en los pastizales libremente.

Ruta San Luis-Vaquería de Huachucocha

De acuerdo a la información de Google, Huachucocha se encuentra a más de 16 km y un tiempo aproximado de 32 minutos con transporte terrestre, como se darán cuenta el lugar no se encuentra lejos de San Luis.

Al adentrarse un poco más, se observan dos inmensas cabañas construidas con piedras, maderas y tejas (Cocina y almacén de quesos). Al frente cinco bungalows que sirven para hospedar a grupos y familias. Un lugar fascinante para aquellos quienes desean interactuar con animales, algunos te saludan directamente con un cariñoso lenguazo y otros te miran con curiosidad y asombro.

Cocina y vivienda de los trabajadores de la Vaquería

Además de ello, se observa un techo  color naranja de tejas, las paredes de piedra y balcones de madera, son el patrimonio artístico y arquitectónico típico que caracteriza a la familia Don Bosco  que se observa en este fascinante lugar, a unos cuantos pasos más allá, como si fuese una edificación clonada se encuentra el almacén de quesos.

Cocina y Almacén de quesos

El establo de Vacas de Huachucocha.

Por lo general en este establo se observan muchísimas vacas, aproximadamente cincuenta de acuerdo a los que nos cuenta el encargado del cuidado de estos animales. Los animales son bastante amigables. Lo anecdótico son sus nombres, como si fuesen personas las llamaron  Karina, Purísima, Paola, Wilmer, Roberto, Elmer etc.

Galería de la Vaquería de Huachucocha

En el siguiente establo se encuentran los becerros, estos pequeños animales son los más cariñosos, tienen la valentía de agarrarte de improviso y lamerte las manos con sus ásperas lenguas, una experiencia bastante alentador en caso que se quiera viajar con niños.

Sus miradas curiosas están presentes en todos los becerros, sus patas largas y su inestabilidad les juega una mala pasada, pues son algo torpes, parecen pequeños niños que a veces no contienen su energía y saltan de emoción cuando los tratas con cariño.

Vaquería en Huachucocha San Luis Ancash

Los Bungalows de Huachucocha.

Al frente del establo, se observan cinco bungalows, todos con el mismo estilo que caracteriza a la familia Don Bosco (construida de piedra), en su interior un excelente acabado en madera, que de seguro abrigará a cualquier familia o grupo que desea quedarse.

Con respecto a las comodidades, todos los bungalows cuentan con una cocina, comedor, una chimea y muchas otras cosas. El segundo piso está completamente equipado con inmensas camas y camarotes para pasar una amena noche y sin frío alguno.

Las habitaciones son grupales, todo el espacio puede albergar al menos a  cinco o seis personas sin ningún problema. Cada bungalow posee  duchas y baños, así que la preocupación por estar sucio, pues tendrás que dejarlo de lado. El costo por noche son de S/.40 soles por persona, pagar este monto vale la pena y mucho.

Galería de los Bungalows de Huachucocha

Laguna de Rayomagashga.

Después de haber visto las habitaciones de los bungalows,  y teniendo la consigna de dar a conocer lo desconocido del turismo. Decidimos caminar por quince minutos hasta llegar a la Laguna de Rayomagashga (Golpeado por el rayo).

Rayomagashga es una pequeña laguna que sirve como fuente de agua para generar energía en toda la vaquería. Aquí se observan quenuales, una piedra cerca a la orilla de la laguna, y una gran inmensidad de rocas. Desde este punto, viendo el horizonte, se observa la laguna de Huachucocha.

Luego de haber sido testigos de avistar esta pequeña y hermosa laguna; y haber tomado algunas fotografías decidimos retirarnos, ya que era un poco tarde para seguir con el trayecto de ir a otros lugares que estarán presentes en los siguientes artículos.

Toda la ganancia del alquiler de las casas de Huachucocha es devuelta a los Danielitos, niños con discapacidades que viven y son cuidados en la casa fundada por el Padre Daniele Badiali, ubicada en San Luis. Todos los huéspedes de los Chalets son invitados a visitar esta realidad tan fuerte y conmovedora.

Guía práctica:

40 minutos aproximadamente desde San Luis.

La carretera de trocha carrozable, es perfecto para cualquier tipo de transporte terrestre (Autos o camionetas). Si deseas realizar el viaje con transporte local, las combis parten a las 6:00 desde San Luis con rumbo a la provincia de Huari, el costo S/.10 soles por persona.

 Para quedarse en este lugar, es necesario realizar una reserva, la información se encuentra en su página web.

Se puede visitar durante todo el año, pero es preferible hacerlo entre los meses de mayo a setiembre. Pues en otros meses, las lluvias sorpresivas arruinarían el bello momento de pasarlo bien.

En conclusión, la Vaquería de Huachucocha, es un lugar increíble que debe de ser visitado no solo por los turistas extranjeros, sino también por turistas nacionales, personas que viven un rutina diaria de trabajo, los animalitos y pasar una noche o  un fin de semana en este lugar te llenará no solo de energías, sino también de experiencias extremas, ya que a cinco minutos de esta vaquería se ubica la Laguna de Huachucocha, otro lugar turístico de San Luis.

perudesconocido