Compartir

La denominación de Pomallucay, proviene de dos voces en quechua Poma= Puma (animal felino) y Llocay= Trepar, en consecuencia y con el paso del tiempo adoptó la denominación de Pomallucay que significa trepado sobre el puma.

Historia de Pomallucay

De hecho su historia narra, que cuando Santo Toribio de Mogrovejo, llegó a Pomallucay, sus acémilas murieron y fueron devorados, al buscar a los depredadores encontró dos pumas que dormitaban después de su gran festín, sin embargo el sacerdote no permitió que los enardecidos pobladores que matasen a los felinos; el sacerdote se acercó y los acarició, y como si fuese un milagro los pumas parecían gatitos indefensos, es así que Mogrovejo se montó en el lomo de uno de los pumas y comenzó con su evangelización.

Santuario de Pomallucay
Santuario de Pomallucay.

También cuenta la tradición, que el Cristo de la mirada triste fue traído por los españoles y dejado en abandono en un oconal, posteriormente encontrado por un poblador, que, según él, se le aparecía en sus sueños para que le construyan una iglesia. Su apariencia intacta generó un sentimiento religioso muy importante, por lo que la comunidad de ese entonces decidió construirle una capilla techada con ichu y deciden trasladarlo, pero constantemente regresaba al mismo lugar de siempre, tras muchos intentos el Señor de Pomallucay decide quedarse en su capilla. Al transcurrir el tiempo llegaron los sacerdotes italianos y formaron una parroquia en el mismo pueblo. Al darse cuenta que el santo era muy milagroso, decidieron construirle un templo que se mantiene hasta la actualidad.

Festividades:

La festividad principal inicia el 14 de setiembre, fecha especial para muchos feligreses que asisten a la fiesta del Cristo crucificado. En abril se da inicio a la Semana Santa. Los devotos provenientes de las provincias de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carhuaz, Huaraz, Yungay, Asunción, Huari y otros, asisten a la peregrinación que se da inicio en Acorma y culmina en el Santuario de Pomallucay. En sus instalaciones se celebra una misa multitudinaria y una gran escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Arquitectura

La construcción del Santuario, es una muestra del excelente trabajo de los religiosos italianos, quienes se inspiraron y construyeron una réplica de la basílica San Pedro, cuya obra original se encuentra en la capital Italiana (Roma).

Al llegar a Pomallucay, lo primero que observamos fue la inmensa e imponente cúpula que da la bienvenida a todos los visitantes, al acercarnos nos dimos cuenta que la estética del santuario es realmente impresionante, realizamos el recorrido interno y externo. En su interior observamos el techo, las columnas, vitrales y los trabajos en madera con el sello único de los trabajos realizados por la familia Don Bosco.

El Cristo Crucificado, es el santo patrón, y al tenerlo al frente, nos sentimos muy en paz. Posteriormente nos trasladamos a la parte trasera de su iglesia, fue allí, donde pudimos observar con mayor claridad su hermosa arquitectura de pura piedra de un estilo muy llamativo de la época renacentista. No cabe duda que la semejanza entre la basílica San Pedro y el Santuario de Pomallucay es muy acertada.

Cabe mencionar que al visitar Pomallucay, no hay que olvidarnos de la Casa Santa Teresita, lugar donde muchos jóvenes, realizan trabajos de voluntariado y cuidan a los más necesitados, ancianos, discapacitados y a personas de escasos recursos económicos.

¿Cómo llegar a Pomallucay?

En un Centro Poblado a 12 kilómetros y al norte de San Luis, yace un Santuario, construcción dedicada al Cristo de la mirada triste, el “Señor de Pomallucay”. Este refugio religioso recibe a muchos feligreses de diversos pueblos durante la romería del 14 de setiembre, fiesta en honor al santo patrón.

En el siguiente mapa, se observa el recorrido que se debe de realizar para poder llegar al Centro Poblado de Pomallucay.

Visita Pomallucay

 

Datos:

  • Altitud: 2800 msnm.
  • Construcción y reconstrucción: 1594- 1985 a 1987.
  • Fundador: Toribio de Mogrovejo.
  • Arquitectura: Renacentista

 

EricK Bueno
Bachiller en Derecho y CC.PP. Creador y administrador de Perú Desconocido, deseoso de la buena comida, soñador, idealista, comunicativo y muy curioso.