Compartir

El agua es su sangre de la tierra, y sin su sangre la tierra no tendría vida, ya no podría vivir ningún viviente sobre la tierra y yo me pregunto ¿Cuándo destruyan las lagunas a donde irán a vivir los dueños de la laguna?, no la gente, sino la duenda, el duende, porque ellos están ahí cuidándote, la madre agua (Mamayacu).[1]

Una pequeña frase de reflexión extraída de un documental “La Hija de la Laguna”, en el que se resalta a quienes emprenden luchas extraordinarias que tienen impacto en la defensa de los recursos naturales.

Laguna de Huachucocha

Laguna de Huachucocha

Desde San Luis hasta llegar a Huachucocha, pasaron alrededor de cuarenta minutos con las respectivas paradas; y gracias al agradable tiempo que afortunadamente nos acompañó, el viaje fue realmente agradable. Nuestra primera visita fue la Vaquería de Huachucocha, un encantador establo de vacas lecheras y becerros realmente tiernos y amigables.

Ruta a seguir para llegar a la Laguna de Huachucocha

Bienvenida a la Vaquería de Huachucocha

Vaquería de Huachucocha

Después de haber visitado la vaquería, la pequeña laguna de Rayomagashga, los bungalows y un poco cansados por el trajín, nos dirigimos un kilómetro más hasta llegar a la mismísima Laguna de Huachucocha, un lugar con un paisaje de ensueño que nos iba acercando a lo que sería el final de nuestro viaje.

Laguna de Huachucocha en San Luis Ancash

Con el tiempo que teníamos a disposición nos dedicamos a caminar alrededor de la laguna.  Aquí se observamos algunos botes encayados en el muelle.

El color verde de sus aguas y el cielo azul combinaban perfectamente. La laguna es un punto turístico de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, un lugar para pasearlo, pero no de parada corta, sino de permanecer al menos parte del día entero con familia o amigos.

Botes encayados en la Laguna de Huachucocha

Esperamos que pronto se reactive el turismo en este lugar, y los botes que se encuentran ahí comiencen a brindar el servicio de paseos, de seguro que será una gran fuente de ingresos para quienes desean realizar el servicio.

Botes en la Laguna de Huachucocha-San Luis

De las diferentes rutas y excursiones que hicimos, esta zona me dejó sorprendido por su hermosa hilera de montañas y las formas onduladas de las pequeñas olas que bajo la luz del sol parecen un verdadero mar de colores. Gran parte de nuestro álbum fotográfico se compone de lo que nos sucedió durante nuestra visita a la vaquería y a la Laguna.

Desde la altura de la Laguna de Huachucocha, donde se erige un par de chozas, una vista panorámica de la laguna nos invita a la calma. La laguna nos vuelve a sorprender con su extensa cadena de montañas que acompañan alrededor. El Sr. Edgardo Gambini, nos señala que al otro extremo se encuentran muy bien cuidadas el Capac Ñan (camino inca), que por cierto tenemos planeado recorrerlas en nuestro próximo viaje.

Luego de visitar este hermoso paraje y contando con poco tiempo para seguir recorriendo los destinos turísticos de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, decidimos regresar a San Luis. Nuestra visita tuvo una duración de al menos una hora, suficiente para tomar algunas fotografías y mantener una amena conversación sobre la existencia de huachwas en esta laguna. Lamentablemente no llegamos a ver ninguno.

De regreso a San Luis

Circuito turístico de Huachucocha

En un anterior artículo,  describimos ampliamente la Vaquería de Huachucocha.

Lo recomendable es realizar todo el circuito turístico de Huachucocha, el cual incluye en primer lugar visitar la Vaquería, tomar un delicioso desayuno con queso, realizar la caminata a la Laguna de Rayomagashga y pasar la noche en los Bungalows. Parte del día siguiente es caminar hasta conocer la Laguna de Huachucocha.

Consejos:

Equipaje: Ropa abrigada, ya que se estará a más de 4200 msnm.

Alojamiento: Puedes pernoctar en los bungalows, a no ser que lleves una carpa y bolsa de dormir para que puedas acampar observando el atardecer y las estrellas por la noche.

Comida: Si deseas pasar un día entero interactuando con las vacas y becerros, puedes solicitar alimentos para que lo preparen los encargados de la vaquería.

Un lugar para relajarse: Todo el circuito es desestresante, así que no dudes en visitar este hermoso paraje turístico ubicado en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald.

Galería adicional de la Laguna de Huachucocha en San Luis Ancash.

_______________

[1] Extraído del documental la Hija de la Laguna (Netflix)