Compartir

Al comenzar nuestro segundo día en el maravilloso Distrito de San Luis, sabíamos que el recorrido que nos esperaba sería igual de sorprendente al anterior. Era un día templado, excelente para disfrutar de la vista de un panorama único, donde se logra apreciar la belleza de la cordillera Blanca y un cielo profundamente azul, que contrasta con las lúcidas nubes. Al bajar la mirada, observamos los verdes árboles de eucalipto y al captar el olor de muña, podemos decir con toda certeza que San Luis nos dejó extasiados.

En la mañana desayunamos un “potente” caldo de gallina, comida típica muy recomendada para ganar fuerza, o recuperarla en situaciones como ésta, cuando se debe de caminar trochas, collados, quebradas y pampas.

Apuntamos nuestras brújulas mentales hacia el norte con la meta de llegar al Centro Poblado de Pomallucay y presenciar la imponente Catedral de piedra construida en honor al  Señor de Pomallucay.

Santuario de Pomallucay.

Continuando con nuestro recorrido, con la misma energía y el mismo entusiasmo de conocer más lugares, decidimos prolongar nuestro viaje, esta vez  hacia Centro Poblado de Illauro, ubicado al norte del distrito de San Luis, donde apreciamos la Casa Nazareth, los Restos arqueológicos de Inka Ragá y otros atractivos.  Antes de llegar hasta allí, tuvimos  que pasar por los acogedores pueblos de Humanhuauco, Uchusquillo, Ishanca y finalmente Rosas Tayapampa, para luego seguir hacia el Centro Poblado de Illauro.

Centro Poblado de Illauro 

Sin duda alguna el Centro Poblado de Illauro, posee una belleza singular que invita a pasear por sus acogedores parajes turísticos, visitar su Iglesia, El Convento (Casa Nazareth), La Universidad Católica de Ángeles de Chimbote de Illauro y la Institución Educativa Inicial N° 427 “Niño Jesús”, institución que cuenta con una infraestructura muy moderna de pura piedra minuciosamente labrada por los artesanos de Don Bosco, siendo la única en su categoría, pues no existe uno parecido en todo el  Callejón de Conchucos.

Asimismo, nos invitaron a ser partícipes de sus actividades agrícolas, realizar caminatas, acampar en medio de la naturaleza y de disfrutar de su deliciosa gastronomía.

Capilla Del Señor De Mayo

A un lado de la plaza se encuentra la capilla del Señor de Mayo. Nos permitieron ingresar y observar su tabernáculo, el cual posee un acabado en piedra muy vistosa y artística.

¿Cómo llegar a Illauro?

Para llegar a este encantador lugar te recomendamos tomar un transporte directamente desde Huaraz, el costo del pasaje por persona S/.25.00 soles con las empresas de transportes que ofrecen los servicios de Huaraz – Yauya y luego quedarse en  Rosas Tayapampa cruce de  Illauro, desde este punto será necesario caminar al  este.

Si ya te encuentras en San Luis, las combis están disponibles hasta antes del mediodía, el costo del pasaje por persona es de S/. 5.00 soles hasta Rosas Tayapampa cruce con Illauro, a partir de allí, deberás de caminar 20 minutos hasta llegar.

Nosotros, a diferencia de lo recomendado, obtuvimos apoyo de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald para movilizamos, gracias a ello conocimos la Casa Nazareth, La Universidad Católica los Ángeles de Chimbote de Illauro  y los restos arqueológicos de Inka Ragá.

Ruta desde San Luis al Centro Poblado de Illauro

Nuestro recorrido.

Por otra parte, los lugareños nos hablaron de la  Localidad de Acorma, lugar icónico que guarda mucha relación con un suceso lamentable para muchos de los que viven allí, y es que en ese lugar asesinaron al sacerdote Daniel Badiali, uno de los padres más queridos y recordados por los sanluisinos.

Carretera San Luis Yauya

Un dato anecdótico, es que aún se conservan dentro la iglesia matriz de San Luis la piedra donde se derramó la sangre del padre Daniel, un símbolo que conmemora su vida, agradecimientos y misión en toda la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald.

Piedra bañada con la sanfre del padre Daniele

Al proseguir nuestro periplo, pudimos notar a cada cierto tramo, una serie de pequeñas capillas que yacían a un lado de la carretera que conlleva a Pomallucay con una numeración pertenecientes al sistema romano, catorce en total. Nos dijeron que para la temporada de Semana Santa se realiza una gran peregrinación que acompaña la tradicional escenificación de la pasión de Cristo.

Capillas Señor de Pomallucay.

¡Por fin!, después de casi treinta y cinco minutos de recorrido pudimos distinguir el Gran Santuario de Pomallucay, estaba allí, se podía notar sus características tan particulares; sin embargo, no pudimos bajar y apreciarlo en todo su esplendor. Debíamos esperar un poco más, porque teníamos que asegurar las mejores tomas de los restos arqueológicos de Inkaragá, y aún faltaba mucho para llegar a nuestro destino, por lo que temerosos que en algún momento la naturaleza pudiera traicionarnos, tuvimos que continuar.

Luego de un gran recorrido ya nos encontrábamos en el Centro Poblado de Illauro, nombre que según los vecinos del lugar se debe a una planta del mismo nombre; en el centro de su plazuela pudimos observar incrustada una gran piedra con forma de lanzón, de poco más de tres metros de largo, que según un carpintero del lugar: Herculiano Avila, Ex Agente Municipal, fue traída con esfuerzo de toda la comunidad desde las partes altas, hace ya treinta y tres años. Para nosotros era sorprendente imaginar el gran trabajo que debió significar mover esa pesada piedra, que por cierto tenía tallada en su centro una especie de letra “I”, incluso perfecta para referirse al Pueblo de Illauro.

Agradecemos infinitamente a los gestores para hacer realidad esta travesía, a las personas quienes hicieron realidad este viaje, a todos los trabajadores de  “La Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald” y a los pobladores del mágico pueblo de Illauro.

Muchas gracias.