Compartir

San Luis es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash, se ubica en la zona de los Conchucos. Por su altitud se le considera como un región quechua (2131 hasta los 4368 msnm). Su clima varía, de noviembre a mayo las lluvias son incesantes e interdiarias, y de junio a octubre son los mejores meses para conocer los atractivos de toda la provincia, pues es una  época de fuerte sol y leve viento.

Es la capital de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, fundada en el año de 1983 . Al principio fue un centro poblado que pertenecía a la provincia de Huari y se le conocía como Chaupimarca= Pueblo céntrico; la provincia cuenta con tres distritos, San Luis, San Nicolás y Yauya.

¡A continuación, les mostraremos los 10 lugares imperdibles que debes de visitas si viajas a este hermoso lugar, San Luis!.

💡 Todo lo que necesitas para llegar a San Luis aquí  😉

La Plaza de Armas del distrito de San Luis
La Plaza de Armas del distrito de San Luis.

1.- La iglesia Matriz de San Luis.

Al llegar a San Luis pudimos observar una  inmensa obra arquitectónica de más de treinta metros de alto que se halla al frente de la plaza de armas de San Luis, el color rojizo pálido y las inmensas columnas hacen que esta iglesia sea una de las más altas de la Sierra Oriental de Ancash. Fue construida en 1994, en su interior yace la sagrada imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de San Luis.

2.- Los restos arqueológicos de Cashajirca.

A diez minutos de San Luis, pudimos observar los restos arqueológicos de Cashajirca, en el lugar notamos construcciones preincaicas “pircas, túneles y canales de irrigación” . De acuerdo a nuestro buen amigo Edgardo Gambini, Cashajirca cuenta con más de diez pirushtus, al parecer estas construcciones servían como fortín o viviendas a los antiguos habitantes de esta zona. Cabe mencionar que todavía no se han realizado las investigaciones correspondientes, por lo que  hace un llamado a los profesionales a presentar proyectos para un debido estudio y análisis de estos pirushtus.

¿Cómo llegar a Cashajirca?

3.- La Vaquería y la Laguna de Huachucocha.

Para llegar a estos dos destinos (La Vaquería y la Laguna), tuvimos que viajar por cuarenta minutos por la ruta que conlleva a la provincia de Huari. En Huachucocha visitamos una pequeña fábrica de quesos y el almacén, interactuamos con los vacunos y los amigables becerros; disfrutamos de una vista espectacular desde las alturas del Rayomagashga.

Si deseas viajar y pasar un fin de semana apacible tienes que pasar una reconfortante noche en los bungalows de la Vaquería de Huachucocha. A unos dos kilómetros más siguiendo la carretera que conlleva a la provincia de Huari, se avista la atractiva laguna de Huachucocha, lugar con un hermoso paisaje, cerros ondulados y pastizales llenos de verdor. En época de un hermoso sol, se pueden apreciar los reflejos del cielo en sus aguas, un espectáculo realmente extraordinario.

¿Cómo llegar a Huachucocha?

4.- El Molino de Ramón Castilla

Se sitúa al margen izquierdo del río Ingenio, a cuatro kilómetros de San Luis, la construcción pertenecería a la época republicana. De acuerdo a la información recopilada, fue Ramón Castilla quien ordenó su construcción. En cuanto a su conservación, las estructuras aún se mantienen en un buen estado pese a las lluvias que azotan esta zona de los Conchucos.

Croquis del Molino de Ramón Castilla

5.- Paccha

A cuadra y media de la plaza de armas de San Luis, pudimos apreciar la famosa Paccha, fuente de agua inagotable, al igual que en otros pueblos, nos contaron que sus aguas son mágicas para todos aquellos enamorados.

¿Cómo llegar a Paccha?

6.- El Santuario de Pomallucay.

Para llegar al Santuario fue necesario viajar por 20 minutos desde San Luis con rumbo al distrito de  Yauya, en aquel trayecto apreciamos una inmensa e imponente iglesia de majestuosa construcción arquitectónica. En su interior, pudimos apreciar al Cristo de la Mirada Triste crucificado.

En el mismo recinto de Pomallucay, advertimos un gran campo de inmenso verdor con plantaciones de palmeras y flores al medio, pues en el lugar muchos jóvenes se educan en el monasterio para ser sacerdotes al servicio de Dios.

El 14 de setiembre recibe a feligreses de diversos pueblos, ya que en esta fecha se celebra  la romería en honor a su patrón el Señor de Pomallucay. Dentro del pueblo y a unos cinco minutos, se puede visitar la Casa Santa Teresita, lugar donde los jóvenes voluntarios cuidan de ancianos y personas con discapacidad.

¿Cómo llegar a Pomallucay?

7.- La Casa Nazareth

Para visitar la Casa Nazareth fue necesario llegar primero al Centro Poblado de Illauro, desde allí caminamos por diez minutos y observamos un factuosa obra arquitectónica. Anteriormente  quedamos maravillados por la belleza del Santuario de Pomallucay, pero les aseguramos que la Casa Nazareth los dejará mucho más sorprendidos. La casa Nazareth, es un convento de monjas, donde  hermanitas de Illauro, conviven y realizan trabajos de voluntariado.

¿Cómo llegar a la Casa Nazareth?

8.- Los Restos Arqueológicos de Inka ragá en Illauro

Luego de haber apreciado la belleza del convento de la Casa Nazareth, nos dirigimos hacia el este con rumbo a los Restos Arqueológicos de Inka Ragá, en el camino observamos un bosque de pinos una fuente de madera para los trabajos que realizan los artesanos de Don Bosco. A unos cuantos metros cuesta  arriba se imponen los sorprendentes restos arqueológicos de Inka Ragá. Las características principales de  estos restos arqueológicos son sus grandes obras arquitectónicas  y sus perfectos pachillados en cada construcción.

¿Cómo llegar a los Restos Arqueológicos de Inka Ragá?

9.- El puente Inca de Pukayacu.

El puente de Pukayacu se encuentra en la cima del río Yanamayo. Es un puente colgante de sesenta metros de longitud, la construcción de este puente es a base de sogas de cabuya y tablas de maguey, y hace algunos años atrás fue restaurado, tomando su forma originaria de la época incaica, con la finalidad de recuperar parte del camino inca y de esta forma promover las actividades turísticas.

¿Cómo llegar al puente Inca de Pucayacu?

10.- El Qhapac Ñan o Camino Inca.

Ubicado en las partes altas de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald a más de 4000 msnm, los caminos se encuentran al lado este del caserío de Caninaco; para ser exactos este camino une Cuzco y Ecuador. El camino Inca en gran porcentaje tiene forma horizontal con algunos pequeños declives y a los costados con muros de contención muy bien elaborados. Hasta la actualidad los muros mantienen su altura original, teniendo estos más de 2.20 metros. En las partes llanas se observan piedras semilabradas para delimitar el ancho del camino que miden más de 3 metros. Siguiendo estos caminos se estima llegar a un pequeño pueblo Cahuaj Cruz a más de 4304 msnm, el camino inca continúa hacia el Centro Poblado de Tambo, allí se puede acampar o alojarse en las casas de los pobladores, quienes les atenderán amablemente.

¿Cómo llegar al Camino Inca?

Los mapas incorporados en la información, en algunos casos no son exactos porque no figuran como tal.

Saludos y gracias

perudesconocido