Compartir

De por sí, la plaza de Chacas es única, su tradición de mantenerlo por muchos años tal como se concibió es realmente impresionante. La Plaza Mayor se encuentra adornada por por vistosos edificios (24 en total) techados con tejas, balcones y puertas de madera, una arquitectura pocas veces vista en cualquier otra ciudad. Toda esta tradición que es conservada por sus habitantes.

►Lea también:La historia de la Plaza de Chacas contada con fotografías.

Casas de Chacas

Sus Cuatro estatuas.

Adornado por cuatro estatuas talladas en granito, que representan la riqueza y tradición de Chacas, estas esculturas se ubican en cada esquina de la plaza mayor.

Esculturas en la plaza de Chacas

Su Palacio Municipal.

Al igual que en cualquier provincia se encuentra el Palacio Municipal de Asunción, que al igual al resto de su arquitectura, combina perfectamente con el resto de las casas que se encuentran cerca a la Plaza

Municipio de Chacas

Su iglesia Matriz (Santuario de Mama Ashu).

Se observa La Iglesia Matriz que se impone, ya que es un atractivo turístico de por sí e icono de esta provincia, la iglesia es como un imán que atrae a cada visitante, ideal para tomarse fotografías tanto desde el exterior como interior.

Iglesia de Chacas

Sus calles.

Cabe también resaltar que las principales calles  han sido empedradas en granito para conservar la tradición chacacina, al rededor de la plaza no observarás ningún asfalto, solo estas calles muy bien cuidadas.

Plaza de chacas

Su Biblioteca libre.

En Chacas tienes la posibilidad de tomar un libro prestado de su biblioteca libre y sentarte a leer, en su pequeño letrero hace mención a “Tomar un libro, devolver un libro”.

Biblioteca libre de Chacas

¿Por qué se dice que es una plaza única?

Es el único pueblo de Perú en el que la corrida de toros y la carrera a las cintas se celebran en la plaza de Armas, puesto que mantiene un campo al medio, de increíble verdor y bien cuidado.

Los chacacinos se enorgullecen de su plaza, y por ningún motivo piensan construir una plaza de armas al medio, ya que rompería una tradición de cientos de años.

Plaza de Chacas

Hasta 1985 existieron en la plaza cuatro cipreses, el más grande de todos, ubicado en la esquina suroeste tenía más de 40 metros de alto. El último se taló en 1999. Sin embargo en el 2013 se plantaron 4 pinos suizos en cada esquina en memoria a los centenarios cipreses de antaño.

perudesconocido