Compartir

Patarqucha en quechua, es una laguna que pertenece al distrito de Chacas en la provincia de Asunción, se encuentra a 3,900 msnm, con una extensión de 259 metros de largo 147 metros de ancho, sus aguas verdes y su encanto hacen que los visitantes quieran volver nuevamente.

Laguna de Patarcocha

Es el destino favorito de los chacasinos, quienes se agrupan para realizar paseos familiares y excursiones escolares, para apreciar sus aguas es necesario transitar por las calles de Santa Cruz de Cochas, un pequeño pueblo que se encuentra a unos cuantos minutos de la provincia de los artesanos más importantes de Ancash (Chacas).

El trayecto duró un poco más de dos horas, acompañado Bryan y Cristhian, dos hermanos quienes se ofrecieron guiarme hasta llegar a mi destino, el camino de herradura, un riachuelo, un espeso bosque de pinos se muestran antes de llegar a un campo verde donde se ve una pequeña casa y chozas alrededor.

¿Cómo llegar a Patarcococha?

Si desas conocer Patarcocaha, tienes dos posibilidades para poder llegar. La primera es ir con movilidad (camioneta o motocicleta) desde Chacas. Desde el punto donde termina la carretera se camina aproximadante 30 minutos, prácticamente el camino sería de unos cuantos kilómetros, la otra opción es caminar por 2 horas por un camino de herradura, lo recomendable, al menos para mí es caminar. El paisaje es realmente impresionante.

Camino a Patarcocha en Chacas.

Salí de Chacas a las 10:00 horas, sin tener conocimiento de ¿Cómo llegar a Patarcocha?, para surte mía, dos hermanos que por estas fechas se encuentran en vacaciones escolares se animaron a acompañarme, mientras caminábamos me comentaban que sus primeras caminatas por esta ruta, lo hacían cuando tenías 4 años, ahora tienen 15 y 16 cada uno.

El trayecto es relajante y emocionante, se oyen cánticos de pequeñas aves y murmullo de algunos saltamontes que deambulan entre los bosques de pino, y las piedras encima de los pantanos que animan a caminar más. Puedo asegurarles que disfrutarán de toda la travesía, ya que podrán apreciar desde las alturas el nevado Camchas y la misma ciudad de Chacas, es por esa razón que tome la decisión de caminar.

Nevado de Camchas en Chacas

A las 11:30 horas ya dejábamos de avistar la carretera, e iniciábamos con la caminata por un sendero angosto. Tengan mucho cuidado , ya que en ocasiones los derrumbes pueden tapar parte del camino y afectar tu travesía.

Camino a Patarcocha Chacas

Luego de media hora de camino, se observan dos casas, una que es un refugio para viajeros y la otra que al parecer era una casa de algún habitante del lugar.

Galería de la Laguna de Patarcocha en Chacas.

¿Qué ofrece Patarcocha?

  • Un destino de fácil acceso y muy cerca de Chacas.
  • Caminata relajante en medio de la naturaleza, ambiente limpio y sano para la salud.
  • Paseo en bote y kayak, individual o grupal.
  • Una casa refugio para albergarse

Datos

  • El alquiler de movilidad tiene un costo de S/.50 aproximadamente, lo pueden hacer conjuntamente con sus amigos.
  • Lleva comida, chocolates y agua.
  • No olvides tener a la mano una cámara para poder hacer tomas de toda la travesía.

perudesconocido