Compartir

Mi arribo a la provincia de Asunción inició a las 06:30 a.m. desde Huaraz, lo primero que tuve que dejar atrás, el intenso frío de mi ciudad.

Tramo entre Huaraz y Chacas

La distancia aproximada desde la capital de Ancash hasta la provincia de Asunción son de 118 km, y el tiempo estimado en llegar de una ciudad a otra son de 3 horas o más, dependerá del estado climatológico durante la ascensión a la Punta Olímpica.

►Lea también: La historia de la Plaza de Chacas contada con fotografías

Partida desde la ciudad de Huaraz: 06:30 horas.
Llegada a la provincia de Asunción (Chacas): 09:45 horas.

Recorrido de Huaraz a Chacas.

Como les mencioné partí a las 06:30 horas con rumbo a Chacas, en el trayecto se observa los majestuosos paisajes del Callejón de Huaylas, pasamos por algunos pequeños pueblos y distritos (Monterrey, Taricá, Jangas, Yungar,Anta, Marcará, Acopampa y Yanamarca), siempre acompañados por el río Santa.

A las 07:15 ya nos encontrábamos en Carhuaz, luego iniciamos a ascender hasta llegar al distrito de Shilla.

Ruta Carhuaz-Chacas.

El paisaje es realmente atractivo;  el tramo de inicio hasta finalizar el distrito de Shilla es de trocha carrozable y en época de lluvia se hace incómodo para cualquier transportista, poco después, nuevamente comenzamos a ascender por la pista.

La siguiente parada es Ulta, donde el Parque Nacional Huascarán posee un control, aquí puedes desayunar y tomar algunas fotografías, al frente se observa un inmenso collado que impone su grandeza a todos los viajeros.

Información fomentado por el Ministerio del Ambiente

Ruta Huaraz-Chacas-Ulta

Desde Ulta, iniciamos la carrera contra las curvas que conllevan al Túnel de la Punta Olímpica. Cerca a las 08:40 horas ya nos encontrábamos en el pórtico del túnel vehicular tallado en roca más largo del Perú y el de mayor altitud del mundo por ubicarse a 4.735 msnm. Al pasar los casi kilómetro y medio de túnel, se aprecian tres lagunas impresionantes que dan la bienvenida a la provincia de Asunción.

Fotografías a la ascensión hacía la Punta Olímpica.

Entrada al túnel de la Punta Olímpica

Túnel de la Punta Olímpica

El descenso desde la Punta Olimpica es realmente impresionante, las curvas de bajada son de interés para muchos deportistas que practican ciclismo y otros deportes extremos sobre ruedas.

Hermosa vista de las Lagunas que adornan la ascensión desde la Punta Olímpica.

tres lagunas Chacas

A las 09:30 horas ya nos encontrábamos cerca de la capital de la provincia de Asunción “Chacas”, exactamente en Huallin, un centro poblado con gran riqueza humana. A las 09:45 horas ya pudimos avistar algunas casas que nos daban la bienvenida. La arquitectura de las edificaciones de Chacas poseen influencias europeas, puesto que existen asentamientos italianos que datan de muchas décadas atrás.

Provincia de Asunción (Chacas)

Agradecimientos a la Municipalidad Provincial de Asunción.

perudesconocido