Compartir

Hablar y escribir sobre Chacas, son dos actividades realmente fascinantes, ya  que es una ciudad atractiva para todos los turistas. Si no tienes idea de que hacer al llegar a Chacas, capital de la provincia de Asunción aquí te muestro una lista de los lugares que debes de visitar al pisar tierra chacasina.

1.- La famosa Plaza de armas de Chacas.

Ubicado en el corazón de Chacas, resalta por ser la única en nuestro país y posiblemente en nuestro continente en las que se mantiene la antigua costumbre de celebrarse la corrida de toros y la carrera a las cintas en medio de la plaza de armas, el color verde de su pasto y tréboles dan vida a esta plaza. Me cuentan que los turistas arman su carpa y acampan en este lugar, ya que esta ciudad es realmente tranquila y pacífica por las noches.

2.- El Santuario de Mama Ashu.

Este templo que data aproximadamente de 1570, fue construído sobre un santuario preinca. Fue declarado como Patrimonio Histórico del Perú en 1941 y actualmente se encuentra abierta al público para adorar a la Virgen de Asunción.

3.- Los talleres de la Cooperativa Don Bosco.

Fundada en 1979 por el Padre Ugo de Censi, con la  finalidad de ser un internado gratuito para los habitantes de escasos recursos económicos de Chacas. Quienes trabajan dentro de estos talleres, son maestros egresados de la Escuela, profesionales sobresalientes en el arte de tallado sobre madera, vitrales, pintura y otros . En mi visita pude conocer sus talleres, dos que se ubican a media cuadra de la plaza de armas y otro de la Familia San José a unos escasos metros de la plaza de armas.

Para llegar a los talleres de la Familia San José, es necesario caminar unos cuantos minutos desde la plaza de armas de Chacas. En estos talleres podrás observar el proceso de trabajo de los maestros artesanos, en el recorrido me acompañó mi buen amigo Teo, con quien todavía mantengo comunicación.

¿Cómo llegar al taller de la Familia San José?

4.- Urawanka.

Es una pequeña desembocadura de agua que se encuentra al costado de la carretera Tajshakuna (donde se lava), en la actualidad se está construyendo una pileta y bancos de piedra con la finalidad que los visitantes puedan apreciar la historia que cuentan los antepasados, y por supuesto beber sus encantadas aguas de amorío eterno.

¿Cómo llegar a Urawanka?

5.- Los restos urbanos de Wajramarca.

Se ubica al lado este del distrito de Chacas, para ser más exactos a las alturas del Centro Poblado de Huallin, a 4000 msnm. Para poder llegar hay que caminar al menos 1 hora y media a partir de Huallin, para serles sincero no pude llegar a conocer Wajramarca por razones de tiempo y las intempestivas lluvias que o cesaron desde el primer día que pisé Chacas.

6.- Patarcocha.

Una laguna a dos horas de camino, durante el recorrido podrás observar grandes campos, flora y fauna impresionante. Laguna de origen glaciar se ubica en las  alturas de Chacas.

7.- El Museo arqueológico de Chacas.

Ubicado en una de las galerías de la iglesia matriz de Chacas, en este museo, podrás observar la historia y grandeza de los antiguos habitantes cercanos a Chacas, la influencia de otras culturas.  La cerámica, los tejidos y la orfebrería resaltan, ingresar al museo no tiene costo alguno, solo con firmar el libro de visitas bastará. Ojo, no permiten tomar fotografías con flash.

Museo de Chacas

8.- Las Mujeres de la Caridad.

Conformada por aproximadamente 50 mujeres, quienes se dedican a tejer prendas desde 28 años atrás, prendas que se ofrecen al público. Los visitantes tiene la posibilidad de adquirirlas y llevarse un buen recuerdo. Se ubica en la plaza de armas de Chacas.

9.- El Hospital Mama Ashu.

Se inauguró en octubre de 1994, desde esa fecha atiende a los habitantes chacasinos y pobladores aledaños, la parroquia posee un convenio suscrito con el Ministerio de Salud y son al rededor de 60 personas quienes trabajan en este nosocomio. Los servicios que ofrecen son de consulta, hospitalización, intervenciones quirúrjicas, rayos x, ecografías, atención de partos entre otros.

Hospital Mama Ashu Chacas

10.- Mirador de Pirushtu

El último, pero no menos importante es el Mirador de Pirushtu, ubicado al sur de la plaza de Chacas, desde aquí se observa el nevado Camchas y por supuesto una hermosa vista de Chacas.

¿Cómo llegar al mirador de Pirushtu?