Compartir

Quillayoc, proviene de dos palabras en quechua Quilla=Luna y Yoc= El que tiene, traducido al castellano, la palabra Quillayoc significa, “el que tiene la luna”. Por experiencia propia puedo dar fe que este lugar se encuentra cerca al cielo.

Un imponente cerro se levanta en el lugar llamado Monserrate. A sus pies corre el río con el mismo nombre, tienes que caminar por las faldas de este cerro tienes si quieres apreciar los restos arqueológicos de Quillayoc.

Camino a Quillayoc

¿Cómo llegar a Quillayoc?

Gracias a la Autoridad Municipal y al Sr. Alejandro quienes facilitaron mi llegada hasta los restos arqueológicos.

►Lea también:El Mirador de “Chuchunpunta y Pirurupunta” en Aija.

Partimos aproximadamente a las 09:00 horas. Punto de partida, el paradero de San Cristobal en Aija. El cielo despejado, sin rastro alguno de neblina ni gotas de lluvia, nos dirigimos por la ruta que conduce a Huarmey, veinte minutos después llegamos a la parte inferior del cerro de Quillayoc, aquí podrás avistar otra carretera que conduce a la Minera Luren (que se encuentra paralizada), el recorrido que realizamos en parte fue con moticicleta y otras a pie. Llegamos donde termina la carretera, dejando la motocicleta con seguridad comenzamos la ascensión hasta llegar a la cúspide.

►Lea también:Galería- Casa Museo del Sabio Santiago Antúnez de Mayolo.

Desde el punto donde termina la carretera, se asciende por un camino visible y treinta minutos después se llega a la  parte superior del cerro Quillayoc, los primeros avistamientos al llegar son rocas, un rebaño de vacas y una casa destruida, al continuar la caminata de al menos quince  minutos más ya puedes llegar a ver Quillayoc.

Galería de la impresionante vista desde el cerro de Quillayoc

Avistamiento de  los restos arqueológicos de Quillayoc.

Quillayoc

La altura aproximada de cada uno de los restos arqueológicos son de 1.5 metros de altura y 3 de ancho aproximadamente.

Los pobladores me mencionan que pudo haber pertenecido a la Cultura Recuay, y en parte  inferior se puede avistar un hermoso valle y  andenes, por la espesa neblina no pudimos observarlo.

Es bastante curioso que estas edificaciones tengan pequeñas aberturas simulando ventanas o entradas de al menos cuarenta y cinco centímetros y espacios internos.

En conclusión por andenes y los pequeños espacios, este lugar servían a los antiguos habitantes como almacenes de  alimentos.

Se pueden contar ocho edificaciones en total que perduran hasta la actualidad, algunos intactos y otros cuantos lamentablemente saqueados.

Galería de los restos arqueológicos de Quillayoc.

La caminata y los paisajes son excepcionales, les sugiero visitar este lugar, no se arrepentirán de haber llegado y avistado Quillayoc, sentir que te encuentras cerca al cielo es impresionante.

De acuerdo a las indagaciones el costo de transporte hasta llegar a la minera Luren (Lugar donde termina la carretera), el costo por persona no supera los S/.10.00 soles, pero tienes que ir acompañado de al menos cuatro o cinco personas.

Espero esta información les haya sido de gran ayuda.

perudesconocido