Inicio Ancash Aija El Mirador de “Chuchunpunta y Pirurupunta” en Aija.

El Mirador de “Chuchunpunta y Pirurupunta” en Aija.

Compartir

Chuchunpunta y Pirurupunta, se ubican en la parte sur oeste de la provincia de Aija. Desde este mirador podrás gozar de una excelente vista de toda la ciudad y parte del distrito de La Merced. Al noreste se puede apreciar el majestuoso cerro de Huancapetí y otros collados.

►Lea también: Tras los restos arqueológicos de “Quillayoc” en Aija.

El mirador debe su nombre, a la parte genital de un auquénido que antiguamente existía en Aija. En la actualidad el lugar es denomiado Chuchunpunta por tener la forma de un pezón (Chuchun= pezón).

¿Cómo llegar a Chuchunpunta y Pirurupunta?

Se toma como punto de partida el Paradero de San Cristobal, abordamos nuestra movilidad aproximadamente a las 11:00 horas. Luego de dejar Aija, nos dirigimos hasta la parte superior del cerro de Chuchunpunta. Con movilidad, el tiempo aproximado para llegar hasta la cumbre son de quince minutos.

►Lea también: Galería-Casa Museo del Sabio Santiago Antúnez de Mayolo.

En caso que quieras caminar, el tiempo que te tomará hasta llegar a Chuchunpunta, será de cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

Vista de la provincia de Aija

En este lugar hay construcciones de piedra, chullpas en forma circular y cuadrangular, así como restos óseos que datan de hace más de mil años . Desde su cima se pude apreciar el ocaso del sol y la cordillera Negra, por lo que muchos la llaman el balcón de Aija.

Cuando viajes a Aija, no olvides visitar este lugar y contarnos tu experiencia.

perudesconocido