Compartir

Es una danza que forma parte de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, al igual que en muchas regiones de nuestro país, se trata de una de las más hermosas e importantes expresiones folclóricas. Sus orígenes se remontan a la época colonial, cuando trajeron a los esclavos negros para reemplazar a los campesinos en las duras tareas agrícolas.Negritos de Plata-Aija

Esta danza precisamente es la escenificación de la opresión del negro que sufría en ese entonces, así como una burla a los españoles. Se trata de un baile muy popular, posee un gran contenido social, belleza en sus movimientos coreográficos que son completamente sincronizados y  siempre van acompañados por una banda de músicos que tocan una pegajosa melodía.

Adoración a la Virgen de la Candelaria en el Amarre de Andas

Baile de Negritos de Plata Aija

La magia, el misticismo, los colores y una eufórica alegría se ponen en manifiesto todos los años en el mes de febrero en la fiesta de Mama Canticha (Virgen de la Candelaria). Es en esta época, las calles de Aija son invadidos por las  cuadrillas de negritos de plata.

La Cuadrilla de Negritos de Plata se dirige a la curva en el Barrio de San Cristobal  al famoso Huataqui

Negritos de Plata provincia de Aija

Lo que más resalta son sus imponentes vestuarios, muy coloridos y lujosos llenos de monedas de plata. Es por este motivo resaltante la denominación de Negritos de Plata. Poseen cuatro comadrejas entre su vestimenta, de acuerdo a lo expuesto por un bailarín, hace referencia a la astucia de estos animales al momento de realizar sus fechorías.

Muestra de la majestuosa e imponente vestimenta de los Negritos de Plata

Se presume que esta danza fue practicada por los esclavos de forma clandestina. Sabemos por historia, que gracias a Ramón Castilla se pone fin a la esclavitud y es desde esta época que salen a la luz y se popularizan, convirtiéndose en un símbolo folclórico en Aija.

¿Cuando inician a bailar?

Su primera aparición se da en la noche de adoración a la Virgen de la Candelaria ,el 31 de enero, a partir de las 20:00 horas aproximadamente, recorren las principales calles hasta llegar al Santuario de la Virgen de la Candelaria y es ahí que con cánticos y bailes adoran a Mama Canticha.

Los tradicionales bailes que realizan esta noche tiene por nombre el Rompe calle, es cuando todos los acompañantes bailan  y divierten al compás de la música folclórica.

Durante toda la fiesta hacen sus apariciones, uno de los momentos más resaltantes, es cuando se realiza el amarre de andas de la Virgen de la Candelaria (Huataqui).

Video de los Negritos de Plata durante el Huataqui

Galería de Imágenes de los Negritos de Plata

Tengan en cuenta que para ser danzante, previamente se tiene que ser una damita, que por cierto son niños.

Por hechos sucedidos en el pasado, me cuentan que cuando las damitas eran niñas, estas desaparecían sin dejar rastro, es por eso que en la actualidad son pequeños niños, simulando ser niñas.

Damita de Negritos de plata

Muchas gracias por los días estancia en esta hospitalaria provincia.

perudesconocido