Compartir

Aija, tierra de un gran sabio, “Santiago Antunez de Mayolo” y de grandes personajes históricos. Aija es una ciudad llena de tradición, gente muy respetuosa, amable y curiosa. Recuerdo con claridad las palabras del Dr. Guido Antúnez de Mayolo, un gran médico, músico, autor y compositor de excelente trayectoria, sobrino y nieto de Santiago Antúnez de Mayolo, quien me dijo “Aija es una tierra de grandes profesionales y muy inteligentes”. Es cierto y conozco a muchos de ellos, Aija es una provincia que no solo brilla por la calidad de su gente, sino también por sus lugares turísticos. Sino tienes idea de que lugares visitar al pisar tierra aijina, aquí te mostraré una lista de los lugares que de seguro te gustarán.

¿Qué lugares visitar en Aija?

1.- La iglesia Matriz de Aija.

Construida con inmensos adobes de 75×30 cm, muros de tres metros de ancho y un inmeso interior de al menos 7 metros de ato dan muestra de la clara efervescencia y credulidad a Dios. El templo data del siglo XVII, se ubica en en el barrio de Shonqón en la misma plaza de la ciudad. En la actualidad cuenta con una torre y la otra en plena construcción que pronto será terminada, la belleza de esta iglesia radica en el colorido interior, altares y santos que lo rodean.

Datos:

  • Ubicación: En la misma plaza de armas de la provincia de Aija.
  • Costo: El ingreso es libre, la puerta lateral siempre se mantiene abierta para que los fieles y visitantes puedan visitarla.

2.- La casa del Sabio Santiago Antúnez de Mayolo.

Cuenta con una sola planta donde el sabio vivió con su familia, posee una sala principal, una biblioteca personal, planos de proyectos y obras. En el patio de la casa museo se exponen 12 monolitos de la cultura Recuay. La casona se ubica en la Av. San Martín N° 230 a una cuadra y media de la plaza de Armas de la provincia de Aija.

Datos:

  • Ubicación: A cuadra  y media de la plaza de armas de Aija, exactamente en la Av. San Martín N° 230.
  • Costo: El ingreso es libre, previa coordinación con el personal de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Aija.

3.- Los cerros Imán

Es curioso que los pobladores manifiesten que uno de los cerros es macho, porque termina en punta y el otro cerro hembra, por tener en su cumbre unas pequeñas protuberancias con gran similitud a los senos de una mujer. Los visitantes quienes se animan a subir a los cerros, arrojan objetos de metal y así comprobar la presencia magnética, obviamente el metal se incrusta sobre la arena que cubre los pedazos de imán, es más algunos guardan una fracción de este hierro para poder conservarlo como recuerdo.

Cerros imán Aija

Datos:

  • Ubicación: Al lado noreste de la provincia de Aija.
  • El tiempo de caminata a cada uno de los cerros son de 2 horas aproximadamente .
  • No hay costo alguno, a menos que solicites algún guía.

4.- La Pinocateca del Profesor Leoncio Maguiña.

Un letrero en el que se anuncia Pinocateca da la bienvenida a los visitantes, el ingreso es por un pequeño zaguán hasta llegar a un patio adornado por jardines, ésta es la casa del profesor y pintor Leoncio Maguiña Morales. Aquí podrás observar hermosos murales, sus pinturas representan la problemática social actual. En las otras habitaciones se aprecian momias, huacos, armas, utensilios y tejidos muy bien conservados. Les comento que posterior al fallecimiento de su dueño, la Pinocateca no se muestra el público, solo pudiéndose visitar con autorización de sus familiares en épocas festivas.

Pinocateca Aija

5.- El cementerio de Huancall.

Es un lugar donde se puede apreciar el impecable trabajo de un gran personaje icónico de Aija “Leoncio Maguiña Morales”, quien a partir de 1974, formó parte del Directorio de la Sociedad de Beneficiencia Pública de Aija, es a partir de esta fecha que él, comienza con el reestablecimiento del cementerio de Huancall, que quedó bajo escombros después del terremoto de 1970.

Datos:

  • Ubicación: En el barrio Gavino Uribe.
  • Costo: El ingreso es libre, sin costo alguno.

6.- Los restos arqueológicos de Chuchunpunta y Pirurupunta.

Son dos cerros cercanos  y más visitados en la provincia. Se encuentra a espaldas del Cementerio de Huancall, pasando por Shiquin. El acceso hasta estos restos no es tan complicado, incluso, los niños puedan aventurarse a subir, desde este punto se aprecia toda la ciudad, siendo éste su mirador por excelencia, denominado el balcón de Aija.

Datos:

  • Ubicación: En la parte alta de la provincia, exactamente a espaldas del Cementerio Huancall.
  • Costo: El ingreso es libre, sin costo alguno, pero si deseas alquilar movilidad, lo puedes hacer por S/.15 soles.

7.-Los restos arqueológicos de Quillayoc.

Adornado por inmensos cactus y una espesa vegetación, como si quisiera esconderse para no ser descubierto, restos arqueológicos que datan de hace miles de años y persisten hasta nuestros tiempo, aquí se aprecia un gran trabajo de ingeniería y arquitectura como en ningún otro lugar. Para poder llegar hasta Quillayoc, es necesario caminar un largo tramo y de subida, la verdad que sí vale la pena el esfuerzo.

Datos

  • Ubicación: A las alturas del rió Monserrate.
  • Acceso: Para poder llegar es necesario alquilar movilidad y luego caminar al menos 30 minutos.
  • Costo:  Asciende a S/.40 soles, costo que puede ser cubierto por 4 personas.

8.-El distrito de la Merced y el Museo Municipal.

El distrito fue creado el 5 de marzo de 1936, ubicado al sureste de Aija. Es uno de los principales distritos y con mayor población de la provincia en mención. Siendo sinceros mi persona solo estuvo de paso y seguir con mi trayecto para poder llegar al Bosque de piedras, en el poco tiempo que estuve, pude observar el trabajo de tallado en la puerta de la iglesia y el Museo Municipal.

Datos:

  • Ubicación: Al sureste de la provincia de Aija.
  • Costo: S/.12 soles desde la ciudad de Huaraz.

9.-El bosque de piedras de Gallupaqtza.

Ubicado en el Centro Poblado de Santa Cruz de Rirek, este hermoso lugar se encuentra adornado de piedras que tienen gran similitud a diversos objetos, animales y personas. Durante el trayecto podrás contemplar los majestuosos paisajes que te ofrece toda la ruta.

Datos:

  • Ubicación: En el Centro Poblado de Santa Cruz de Rirek.
  • Tiempo estimado: 1 hora y media desde Aija.
  • Costo: El ingreso es libre.
  • Para conocer Gallupaqtza, necesariamente tienes que alquilar movilidad.

10.-Las tres lagunas de Qharan.

Las lagunas de Qharan son grandes atractivos turísticos de Aija, los colores y su cercanía a la carretera principal que conduce a Aija, hacen que este destino sea de fácil acceso para todos los visitantes. Si quieres conocer tres lagunas en vez de una y en un solo viaje, entonces tienes que visitar las tres lagunas de Qharan.

perudesconocido